La Guardia Civil concluye la investigación de los niños encerrados en Oviedo y entrega toda la documentación a la jueza
La magistrada podrá requerir a los agentes de la Benemérita durante la instrucción para la realización de actuaciones adicionales
A. Arce
Oviedo
Viernes, 2 de mayo 2025, 06:35
La investigación que culminó el lunes pasado con el rescate de los tres hermanos, menores de edad, y la detención de sus padres, de ... 53 y 48 años, se inició el 14 de abril tras recibir el Ayuntamiento de Oviedo una denuncia de una vecina de la zona alertando de la posible presencia de niños sin escolarizar en el domicilio. Así quedó constatado. Tras varias jornadas de vigilancia discreta por parte de agentes de la Policía Local de Oviedo, el operativo confirmó las primeras sospechas. Sin embargo, lo que encontraron después en el interior de la vivienda fue aún peor. Los menores, sin escolarizar, vivían en un ambiente opresivo, en malas condiciones higiénico-sanitarias, dos de ellos dormían en cunas y llevaban pañales y en la casa también había un gato en muy mal estado. Tras la detención, la dirección del caso pasó a manos de la Guardia Civil, que es la que actúa en la zona rural.
Según las fuentes consultadas por este diario, la Benemérita ya ha dado por finalizada la investigación, a falta de que la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, Begoña Fernández, decida requerir al Instituto Armado para la realización de alguna actuación concreta. La Ley de Enjuiciamiento Criminal indica que en cuanto el juez de instrucción tenga noticia de un hecho que revista carácter de delito cesarán en la investigación tanto el Ministerio Fiscal como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Guardia Civil ya ha entregado en sede judicial toda la documentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión