Diez empresas pugnan por el contrato del nuevo macrocentro social de Ventanielles
La actuación, valorada en ocho millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta dos, dotará al barrio de uno de los equipamientos más modernos de Oviedo
Ventanielles tendrá un nuevo centro social integrado. Se levantará sobre los escombros del actual en la plaza del Lago Enol; será más grande, moderno ... y polivalente, y ya se encuentra un paso más cerca de convertirse en una realidad tangible. Tras un pequeño resbalón en la tramitación que obligó a reiniciar la licitación del contrato este mes, el lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas y fue este martes cuando la mesa de Contratación de Oviedo comenzó a valorar sus contenidos con la apertura de los primeros sobres con las propuestas. El suculento proyecto, valorado en 8,1 millones de euros, ha llamado la atención y son diez las firmas que pugnan por hacerse con la obra.
Así, informan fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, las diez ofertas han sido aceptadas y ahora es el turno de que el responsable del contrato elabore el pertinente informe. Las aspirantes son: ASCH Infraestructuras y Servicios, Citanias Obras y Servicios, Constructora San José –al frente de la rehabilitación del Palacio de los Deportes–, Copcisa, Esvedra Obras y Reformas, Ogensa, Sardalla, Tableros y Puentes, y las UTE formadas por Civis Global y Bienes y Obras del Principado, y Talleres de Urbanismo e Ingeniería y Esfer.
De entre ellas saldrá, previsiblemente, la encargada de derribar el obsoleto equipamiento y levantar el nuevo, ideado para acoger los usos de Unidad de Trabajo Social, centro social integrado y área de empleo municipal. Con un diseño encargado a Alcaraz Arquitectos S. L., contará con una superficie de 2.800 metros cuadrados –1.100 más que el actual– repartidos en tres plantas.
En la planta baja se ubicarán los servicios multifuncionales; en el primer piso estarán la biblioteca, la sala de estudios o la ludoteca, y en el segundo, los despachos, las salas para asociaciones y coworking, y aulas para talleres. Esos recursos para la atención diurna, de convivencia y multiservicio son los que han permitido lograr 2 millones de euros de fondos europeos, por vía de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social, bajo la bautizada como Estrategia 'CuidAs'.
Y es que Ventanielles lleva varios años oyendo hablar del centro social, pero hasta la fecha no se había terminado de materializar. Ya es la tercera vez que se saca el concurso. En una primera ocasión, el Ayuntamiento de Oviedo perdió 3,2 millones de los fondos Edusi concedidos y ahora, una vez más, la nueva remesa de fondos de Bruselas, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trae plazos consigo. La fecha tope para finalizar al menos una primera fase de las obras vence en marzo del año que viene.
El proyecto
El aforo del nuevo macrocentro social integrado de Ventanielles será de casi dos centenares y medio de personas, aunque se podrá aumentar en función de las necesidades específicas de los usuarios, ya que los diferentes espacios se han diseñado para que se pueden integrar. En materia constructiva, la futura adjudicataria del contrato deberá levantar una nueva altura que sólo se ganará en la esquina de la calle Río Piloña. En esta zona se ubicará una biblioteca de 210 metros cuadrados que también será fácilmente ampliable y sobre esta estancia se construirá el nuevo piso dedicado a la formación y los talleres.
Más espacio y mejores instalaciones para los vecinos, que contarán con el centro social más moderno de Oviedo una vez culmine su construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.