La obra de la cubierta de la Estación del Norte de Oviedo comenzará en el último trimestre del año
El Adif adjudicará de forma inminente la obra, que salió a concurso por 1,51 millones de euros, y a la que aspiran cuatro empresas
Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adjudicará de forma inminente el contrato de obras para la rehabilitación de la cubierta de la Estación del Norte de Oviedo, lanzado por 1,51 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. El objetivo es iniciar las obras en el último trimestre del año y frenar «su actual deterioro».
Cuatro empresas aspiran a la obra. La obra consiste en «la mejora de la cubierta de la estación, su estructura metálica, la estructura de faldones, el material de cubrición y el sistema de evaluación de aguas pluviales». Además, según figura en el proyecto, la zona situada entre el edificio principal y el borde la Losa se resuelve mediante la sustitución del lucernario existente por uno de planchas de policarbonato translúcido sustentado mediante perfilería metálica. Se instalarán nuevos elementos de ventilación o un nuevo pararrayos.
La ejecución del presente contrato de obras se enmarca en las actuaciones que corresponde realizar a ADIF como Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas. Las actuación prevista surge de la necesidad de la reparación de la actual cubierta de la estación de Oviedo «debido a su deterioro».
Los pliegos del contrato explican cómo la Estación del Norte de Oviedo, fundada en 1879, se ha sometido a múltiples reformas y cómo la construcción de La Losa afectó al equipamiento haciendo que sus andenes y vías quedasen cubiertas bajo la plataforma construida a la altura del alero de la cubierta de la parte interior, mientras se mantenía exenta la fachada. «Esta profunda transformación no fue seguida de una reforma o modernización del edificio de viajeros, prácticamente sin actualizar desde su construcción en 1946, lo que –advierte el documento– da lugar a la aparición de distintos problemas derivados de la edad que, sin suponer una degradación excesiva que comprometa la estabilidad del edificio, sí complica su mantenimiento y e incluso puede suponer cierto peligro para las personas ante el riesgo de desprendimiento de materiales de la cubierta y aleros».
La actuación se enmarca en el plan de mejoras previsto por Adif para situar la estación ovetense a la altura del AVE, que llegó a Asturias en el otoño de 2023 tras diecinueve años de espera. El Ministerio de Transportes licita esta obra tras anunciar una potente inversión de 52,6 millones de euros para el edificio.