Las obras de arte de la Fundación Vinjoy
El Auditorio acoge la muestra 'Siempre nos quedará el título' de los usuarios del Centro de Normalización a través del Arte donde se «hace visible lo invisible»
«El proceso creativo nos une, nos motiva. Esta colección es la unión de muchos esfuerzos, ilusión y compañerismo. No hay mejor camino que el ... que se hace en compañía y así lo hemos recorrido». Con este mensaje el Centro de Normalización a través del Arte de la Fundación Vinjoy recibe a los visitantes a la muestra 'Siempre nos quedará el título' que se inauguró esta mañana en el Auditorio Príncipe Felipe. La exposición se puede visitar hasta el día 27 enfrente de la antigua cafetería y actual sede de la Capital Española de la Gastronomía y a lo largo de las obras se puede conocer el trabajo que los usuarios han hecho en los últimos diez años.
Nada más entrar a la izquierda, se pueden ver a personajes retratados a lápiz como la Reina Sofía o al actor y cineasta Sylvester Stallone. Les siguen trabajos a acuarela donde se representan paisajes y los tradicionales bodegones y en el centro, la obra más especial: un árbol. «Este es un elemento muy simbólico para el grupo porque en los primeros días de actividad se desarrolla una dinámica creativa alrededor de un árbol», según explicó Vanesa Casal, participante de este Centro de Normalización a través del Arte y que actuó de portavoz de sus compañeros.
Pero estas obras no solo cuelgan de las paredes; también del techo donde se han hecho una reproducción de todos los instrumentos que utilizan cada día para expresar sus sentimientos. No faltan los botes de pintura, las paletas, los pinceles, las gafas y el taburete. «El arte permite sentir y exposiciones como la de hoy consiguen hacer visible lo invisible. Felicitaros por vuestro trabajo, buen hacer y equipo», señaló la concejala María Velasco que también acudió a la inauguración.
Esta es la primera vez que todos estos trabajos ven la luz. La mayoría de las pinturas que hacen forman parte de colecciones, pero siempre se queda alguna guardada. Algo que no acababa de convencer al equipo liderado por Adolfo Rivas que han ideado esta muestra donde los usuarios han mostrado sus «sentimientos y emociones; a través del arte han canalizado lo interior hacia lo exterior», según añadió Antonio Rodríguez Cuenca, director de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Unas palabras compartidas por Enrique Rodríguez Nuño, director general de Promoción de la Autonomía, Personal y Mayores, quien resaltó que es «un lujo comprobar que el arte está presente en cada uno de vosotros».
El último en intervenir fue Rivas quien dio tres agradecimientos a los usuarios del Centro de Normalización a través del Arte. El primero porque este arte «es de verdad». «Gracias por vuestro amor, esfuerzo y lucha. Los que somos testigos de vuestro trabajo, lo valoramos y gracias por acogernos como amigos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión