Olímpicos en busca de patrocinio
Tres alumnos del Instituto Aramo, pendientes de financiación para disputar la Olimpiada Internacional de Ciencias en Qatar
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Sábado, 26 de octubre 2019, 01:24
Ismael Suárez, Aylén Álvarez y Lucía Aparicio son, a sus 14 años, campeones olímpicos nacionales de una disciplina que requiere mucha concentración, disciplina y trabajo, pero está lejos de ser un deporte, al menos físico aunque sí mental. Estos tres alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Aramo acaban de ganar la olimpiada nacional de Ciencias que se disputó hace unas semana en Santiago de Compostela. Ahora tienen la «gran responsabilidad» de representar a España en la competición internacional que se disputará del 3 al 12 de diciembre en Qatar. «Haber llegado hasta aquí se debe a la gran capacidad de estudio y voluntad que tienen. Son unos alumnos brillantes», describió Zaida Fernández, su profesora de Biología y Geología.
Una brillantez que demostraron en la fase clasificatoria de la olimpiada nacional de Ciencias disputada en la comunidad autónoma vecina. Se enfrentaron a un total de diez exámenes de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología. «Estas pruebas no eran como en el instituto, eran de un nivel superior, que te obligaban a pensar», describe Ismael Suárez. «Pusieron a prueba nuestra resistencia porque en total fueron catorce horas de exámenes», añade Aylén Álvarez. El esfuerzo valió la pena porque los tres alumnos lograron colocar a Asturias por encima de Sevilla y Albacete que quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente. El próximo destino será Qatar donde se disputará la Olimpiada Internacional de Ciencias. «Nos dio un subidón muy grande cuando supimos que nos habíamos clasificado», explica Lucía Aparicio.
Con todo y a pesar de haber sido los primeros en la fase nacional no es seguro que puedan viajar al país árabe. Están pendientes de lograr financiación y patrocinios para poder realizar el viaje. El problema radica, según explicó Zaida Fernández, en que los organizadores del evento no cuentan con dinero suficiente. «Quintescience es la asociación encargada de organizar la competición, pero funciona con patrocinadores, es decir, no tienen dinero de por sí», señala la profesora del Aramo.
«Necesitamos financiación para cubrir los gastos de los vuelos y los hoteles y viajar a Qatar». El centro educativo ya mantuvo una reunión con el consejero de Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez que mostró su disposición a hacer «todo lo posible» para que estos tres alumnos puedan desplazarse hasta Qatar el próximo mes de diciembre. «Ellos están muy ilusionados porque es una experiencia única», enfatiza Fernández. «Si logramos ir, competiremos contra cincuenta países», recuerda Ismael Suárez. «Representamos a España y eso es una responsabilidad que da vértigo», aseguran estos alumnos olímpicos de las ciencias.