
Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo 22 de mayo, Oviedo se convertirá «por un día en la capital de Iberoamérica de la libertad, como esperamos que sea la ... capital de la cultura y de los deportes». El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, el empresario y comunicador guatemalteco de raíces asturianas,Dionisio Gutiérrez, visitó este miércoles, con un amplio dispositivo de seguridad, al alcalde, Alfredo Canteli, en el Ayuntamiento, para presentarle el IV Encuentro Ciudadano que reunirá en el Teatro Campoamor a siete expresidentes de gobierno iberoamericanos y una veintena de expertos internacionales en política, economía y seguridad. A partir de las seis de la tarde, abordarán los retos de la democracia y las libertades en Iberoamérica y el mundo occidental para «comprender un poco mejor qué momento vive». Un mundo, especialmente el occidental, apuntó, que «pasa por un momento de crisis en lo que respecta al sistema democrático, a las libertades civiles; con un deterioro de la política en general» y marcado por los conflictos bélicos, la hostilidad y la pobreza.
Será un foro para debatir y plantear «cuestiones concretas» que, contestó a las críticas de determinados sectores, «no responde a una corriente ideológica concreta», sino que busca abrir un espacio para el diálogo sobre los desafíos actuales «de la democracia y las libertades». «No invitamos a los participantes en función de una corriente ideológica, sino expresidentes de Iberoamérica que tengan las credenciales, la experiencia y que quisiera participar». Entre otros, José María Aznar, Andrés Pastrana, Luis Lacalle, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Mauricio Macri y Jorge Tuto. Gutiérrez explicó que también habían invitado a Felipe González pero «por problemas de agenda no podía».
Sobre por qué ha elegido la capital asturiana para el importante encuentro, el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo elogió que «Oviedo se está convirtiendo en la ciudad a la que todo el mundo quiere venir» y «no solo es una joya, sino una enorme oportunidad», De Asturias, dijo que es una región «maravillosa, que tiene chispa». «Gracias por mirar a Oviedo; te agradezco mucho que nos pongan en el mapa», le respondió el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.