Oviedo es la ciudad en la que más han crecido las plazas en viviendas de uso turístico
Exceltur ha elaborado un informe que indica que desde 2019 el aumento es del 75,6%, con 3.152 plazas, seguido de Gijón con el 59%
Que en los últimos años Asturias está de moda nadie lo duda. Y Oviedo, a la cabeza. Eso se traduce en un importante incremento en ... el número de plazas en viviendas de uso turístico, las llamadas VUT. Según un informe elaborado por Exceltur (Alianza para la excelencia turística), desde 2019 la capital ha visto incrementar las plazas en este tipo de alojamiento de 1.795 a 3.152, lo que significa una subida el 75,6%. De las 25 principales ciudades de España, el caso ovetense lidera el incre+mento, con Gijón en segundo lugar al pasar de 4.035 a 6.418, es decir, un aumento del 59%.
En ciudades medias
El informe explica que «el crecimiento de plazas en VUT se concentra en ciudades medias y en aquellas de mayor tamaño que no han adoptado medidas de ordenación a través de sus normas urbanísticas o que no se han dotado de instrumentos de inspección para su cumplimiento. En este grupo estarían Gijón y Oviedo, pero también localidades como Almería (con un incremento del 58,1%), La Coruña (51,6%), Santander (47,4%) y Bilbao (25,8%). Crecimientos inferiores al 20% se han registrado en localidades como Málaga, Granada, Las Palmas, Murcia, Zaragoza, Pamplona, Toledo, León y Valladolid.
Pero también hay localidades en las que el número de plazas en este tipo de viviendas ha bajado de manera notable. Suelen coincidir con aquellas en las que este fenómeno nació «más pronto y con más intensidad», por lo que han contado con una mayor contestación ciudadana por el efecto sobre la vitalidad urbana y «han contado con una mayor reacción y prioridad política para su ordenación y control», según el estudio. Serían los casos de Ibiza, que bajó de 7.837 a 4.025 (un descenso del 48,6%); Barcelona, que pasó de 90.969 a 48.497 (-46,7%), Palma de Mallorca (-41,7%), San Sebastián (-27,7%) y Santiago de Compostela (-21,3%).
También dentro de las ciudades que reducen este tipo de alojamientos, pero que lo hacen en menor medida, están un grupo de localidades que las han regulado pero que «están teniendo muchos problemas en el cumplimiento de sus normativas y donde su control no cuenta todavía con la sensibilidad social y la prioridad política que requeriría», indica Exceltur. Aquí se encuadraría Madrid, que bajó de 67.779 a 62.580 (-7,7%), junto a Valencia, como la misma bajada, Sevilla (-8,1%), Alicante (-12,1%) y Córdoba (-12%).
«Preocupación creciente»
El informe asegura que el año pasado «ha sido testigo de una preocupación creciente de los efectos de las viviendas de uso turístico sobre la vitalidad de los destinos, fruto de la notable vuelta al mercado de la oferta». El incremento en el conjunto nacional fue del 5,5%.
En opinión de Exceltur, es necesario desde las administraciones públicas «aclarar y fijar el régimen jurídico» de estas viviendas y «la naturaleza de las relaciones contractuales como una actividad económica, con los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen». Otra medida a aplicar sería adaptar a las necesidades españolas el reglamento europeo sobre suministro de datos del alquiler turístico y «emponderar en mayor medida a las comunidades de vecinos», exigiendo permiso previo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión