
Ver 8 fotos
Oviedo obtiene el permiso para el Martes de Campo
El Heraldo de La Balesquida, a lomos de Bandolero, vuelve a recorrer las calles para solicitar al alcalde la venia y anunciar la fiesta
Oviedo retrocedió este domingo casi ocho siglos en el tiempo. Como dicta una tradición que se remonta a 1232, el Heraldo de la Cofradía y la Sociedad Protectora de La Balesquida ha vuelto a cabalgar por las calles ovetenses para solicitar al regidor la venia para celebrar el esperado Martes de Campo. La ceremonia, que marca el inicio oficial de las festividades, recrea el momento en que, gracias al legado de doña Velasquita Giráldez, los carbayones comenzaron a pedir permiso para reunirse y disfrutar del emblemático bollu preñáu y un cuartillo de vino.
Fiel a su cita anual, el pregonero, Omar García, vestido de un impoluto blanco y montado sobre su leal caballo Bandolero, que repite año tras año, inició su recorrido en la plaza de la Catedral. Con una voz potente que resonó en el corazón histórico de la ciudad, lanzó la llamada: «¡Ovetenses y foráneos…!», animando a todos los presentes a sumarse a la comitiva. Y la ciudad respondió.
Tras el corcel no solo marchaba un cortejo de viandantes, sino también los coloridos cabezudos, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que puso el toque musical, y numerosos participantes ataviados con sus respectivos trajes de época.
Permisos y oviedismo
Después de la lectura del pregón, el Heraldo se dirigió hacia las «casas de justicia y regimiento de la ciudad» para conseguir las licencias pertinentes. La comitiva recorrió las calles Águila, Schulz, Porlier, Mendizábal, Milicias Nacionales, Uría y Fruela, hasta desembocar en la plaza de la Constitución, donde el alcalde, Alfredo Canteli, aguardaba en el balcón para dar su veredicto.
Como no podía ser de otra manera, el permiso fue concedido entre aplausos, pero el regidor no se olvidó de la otra gran pasión de la ciudad. Con un guiño al decisivo partido del Real Oviedo, Canteli proclamó: «¡Hala Oviedo!», tras el 'sí' del permiso. «Ahora hay que completar el resultado y estaremos empujando allí», sentenció el regidor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.