El gobierno de Oviedo da luz verde a la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones
El texto será debatido en comisión, pero su aprobación definitiva no podrá darse hasta que concluya la tramitación del Plan de Movilidad
A. Arce
Oviedo
Miércoles, 6 de agosto 2025, 07:56
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo sigue quemando etapas del proyecto de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Oviedo ... con la aprobación en junta de gobierno del proyecto técnico para el establecimiento de la ZBE y la nueva ordenanza municipal reguladora. Se trata de una luz verde inicial, aunque con un puñado de 'peros' y unos plazos muy ajustados en el horizonte. La Zona de Bajas Emisiones, por ley, deberá entrar en funcionamiento antes del 1 de enero de 2026; no obstante, la ordenanza no podrá ser aprobada de forma definitiva hasta que concluya la tramitación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la capital asturiana, cuyo texto inicial se encuentra estos días en información pública.
Por lo pronto, la junta de gobierno local ha acordado la continuidad de la tramitación del procedimiento previo a la aprobación de la nueva ordenanza, remitiendo el proyecto al secretario general del Pleno, quien a su vez lo remitirá a la comisión municipal competente y abrirá un plazo de diez días para la presentación de enmiendas por parte de los grupos.
El plan
El plan del equipo de gobierno del Partido Popular, a falta de que los plazos terminen de encajar, eso sí, está definido. La puesta en marcha de la ZBE se prevé para finales de año, momento en que se estima que estén implementados todos sus sistemas de control de acceso y su plataforma de gestión. A continuación, se iniciará un periodo de 'prueba' para que los ciudadanos conozcan y convivan con las nuevas normas de acceso al centro de la ciudad y, después, se pondrá en marcha el mecanismo sancionador para todos aquellos que entren al ámbito delimitado –el anillo interior, más restrictivo, va desde El Antiguo hasta la Escandalera y el Campo San Francisco– con vehículos sin etiqueta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión