
Secciones
Servicios
Destacamos
El congreso local del Partido Popular (PP) de Oviedo aún no tiene fecha aunque sí el plácet para su celebración. El presidente regional ... del partido, Álvaro Queipo, anunció ayer la autorización para la celebración del cónclave ovetense al igual que otros como los de Colunga, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Somiedo y Belmonte.
La decisión obliga a la celebración ahora en abril de un congreso en el partido en la capital asturiana para poner fecha al congreso local popular. Aún antes de la reunión, las fuentes consultadas por EL COMERCIO confirmaban que se celebrará en mayo con dos candidatos a la presidencia: el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Mario Arias Navia, y el exconcejal y actual secretario general del PP ovetense, Gerardo Antuña.
Los populares ovetenses llevan varios meses inmersos en una batalla discreta, por ahora incruenta y reservada para los dirigentes, para ver quién sucede a Agustín Iglesias Caunedo como presidente del partido en el municipio y tras doce años de mandato. Esa batalla tiene hasta la fecha dos bandos, en principio: por un lado un eje que forman los partidarios del alcalde, Alfredo Canteli, con el teniente de alcalde, Mario Arias Navia, como gran lugarteniente; el presidente regional del PP, Álvaro Queipo, que desearía un congreso con un solo candidato. y el actual presidente , Iglesias Caunedo. Por el otro lado, el actual secretario general del PP de Oviedo, Gerardo Antuña, que con sus huestes, principalmente de su pasado en Nuevas Generaciones aunque con más personajes afines, espera su oportunidad para ascender a la cúpula local del partido, una vez que parece que Iglesias Caunedo se ha alineado con la facción contraria. Pese a que siempre se ha considerado a Antuña el delfín de su jefe, Caunedo. Ahora parece que los caminos se han separado.
El fondo de la cuestión tiene que ver con que Antuña quiere subir en el escalafón del partido y a Canteli y los suyos nos les gusta el ascenso del exconcejal. La razón de esa negativa es desconocida a día de hoy pero en los mentideros del Partido Popular son muchos los rumores que corren sobre la relación de Alfredo Canteli y Gerardo Antuña, al que el regidor dejó fuera de la lista municipal en 2023. Con todo, la razón no se conoce a ciencia cierta aunque parece obvio que ambos no empastaron durante el mandato anterior del regidor.
Casi se pueden empezar a contar los días para el congreso con dos candidatos aunque es política y todo puede cambiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.