«El programa de folclore es una bomba de oxígeno para nosotros»
El ciclo «salva un poco la vida y el año» a las agrupaciones que inundan las calles de Oviedo de música y baile
La música y el baile tradicional asturiano se sienten este fin de semana, de nuevo, en las calles de Oviedo. El programa municipal Folclore en la calle ofrece desde marzo y hasta octubre, diferentes actuaciones al aire libre. Todos los sábados, domingos y festivos. La agrupación folclórica Xuno, fundado hace casi 50 años en el pueblo de Ponteo, en San Claudio, fue el encargado de animar las calles este sábado por la mañana junto al grupo de baile tradicional del Centro Asturiano, cosechando aplausos. «Dan lo mejor de sí mismos», asegura Natalia Álvarez, directora de ambas agrupaciones.
La programación, continúa, «es una bomba de oxígeno para nosotros» porque «tienes aseguradas 12 actuaciones» que, sumadas a otras participaciones como en los Premios Princesa de Asturias o el Día de América en Asturias, «nos salva un poco la vida y el año».
Lo que «hacen falta son chicos, faltan en general en todos los grupos de baile». A pesar de ello, el futuro parece prometedor. «Estoy satisfecha, tengo niños desde los cuatro años y yo veo que el baile resurge. Los niños son el futuro».
La reacción del público es una de las mayores recompensas. «A veces la gente se te acerca y nos dicen que somos luz; además, alguna lágrima asoma cuando escuchan la gaita». Para los ovetenses también son motivo de orgullo. «Oviedo sí tiene arraigo. Nosotros terminamos las actuaciones invitando a la gente a bailar, y los primeros que salen son los ovetenses, como diciendo 'esto es nuestro'». Oviedo es baile y danza. Oviedo es folclore.