El PSOE de Oviedo propone un aparcamiento en la Ronda Sur alternativo al de El Campillín
El proyecto ofrece un millar de plazas entre el puente de San Melchor y la glorieta de la Ronda Sur y se completaría con un intercambiador modal
Alrededor de lo que era la antigua muralla medieval de El Antiguo, a unos cinco minutos caminando, hay 3.259 plazas de aparcamiento, casi un ... tercio de las 9.934 disponibles en todo el municipio. Con estas cifras, el PSOE cuestionó este jueves la necesidad de construir el nuevo aparcamiento bajo el parque de El Campillín que impulsa el gobierno local de Oviedo y propuso una alternativa: la creación de un parking disuasorio con unas 1.000 plazas en la nueva zona urbanizada en la Ronda Sur, entre el puente de San Melchor y la glorieta de San Lázaro, completándolo con un intercambiador modal.
Esta es la idea que lanzaron el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Juan Álvarez, en rueda de prensa, alegando que el plan del equipo de Alfredo Canteli «no responde a las necesidades reales». «Esta es nuestra alternativa al aparcamiento de El Campillín, que es innecesario, anacrónico y perjudicial para los vecinos del barrio», indicó el primero, que destacó además que su propuesta sí encaja en el modelo de ciudad sostenible, une barrios y «no perjudica ningún espacio verde».
Álvarez detalló el contenido del aparcamiento disuasorio, argumentado que «no se puede crear una Zona de Bajas Emisiones sin ofrecer alternativas». La suya es crear ese millar de plazas en la citada ubicación, incluso con una parte soterrada: «Todo el anillo de la Ronda Sur tiene aparcamientos, faltaría uno en el este y esta es una apuesta radicalmente distinta a la que ofrece el PP, que son modelos que están fuera de lugar en 2025, este es un recate a modelos que había en los años 80», indicó.
El edil no solo cuestionó la necesidad de este espacio, sino la demanda en que lo justifica el gobierno local. Señaló que se basa en una consulta previa donde solo 16 de 86 participantes eran vecinos del barrio. «Les emplazamos a realizar una verdadera consulta ciudadana para conocer las necesidades reales del centro», retó.
Llaneza avanzó que plantearán para su debate este aparcamiento disuasorio en la próxima comisión de Urbanismo. Una alternativa «frente a un modelo que lo que hace es generar problemas, buscar un beneficio más privado que público».
Se suman así al rechazo vecinal, agrupado en la plataforma El Campillíín no se toca, que ha organizado ya varios actos de protesta. El último, este domingo, ha sido una recogida de firmas. Ya suman más de 2.600, según datos aportados por los organizadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.