Borrar
Las barreras de seguridad colocadas el año pasado. ALEX PIÑA

La Policía Local amplía su despliegue en San Mateo ante las trabas al contrato de vigilancia

El programa festivo arranca hoy y una media de 40 agentes reforzarán los turnos ordinariosJunto con la Policía Nacional sumarán unos 200 efectivos y algunas calles se cerrarán con barreras para elevar la seguridad

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 01:47

Comenta

Con la contratación del servicio de vigilancia sin armas bloqueado, el Ayuntamiento decidió ayer ampliar el despliegue de la Policía Local, al menos hasta el lunes o el martes de la semana que viene, para que asuman la tarea. «Serán, en principio, unos 60 servicios extraordinarios más» que el año pasado, explicó el concejal del área, el socialista Ricardo Fernández. Una media de 40 agentes se suman a los turnos ordinarios del servicio, hasta sumar unos 200 efectivos junto con la Policía Nacional.

Esta es la salida que encontró el equipo de gobierno ayer, tras celebrarse la junta local de seguridad con la presencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa, y los responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar el dispositivo de vigilancia que se aplicará desde esta tarde y hasta el próximo domingo. Los agentes tendrán que asumir la vigilancia de las casetas, los escenarios o los chiringuitos ante la imposibilidad de contar a día de hoy con el personal de seguridad. El contrato está bloqueado. «Oigo zumbidos de avispa», ironizó ayer un concejal del equipo de gobierno, en referencia a la asociación de vigilantes del Principado, muy crítica contra las formas de contratación de este servicio. A la licitación, concurrieron, de hecho, dos empresas: la contratista del año pasado y otra sociedad que presentó una oferta vacía el pasado lunes. El plazo de subsanación concluía a medianoche del miércoles y para entonces el Ayuntamiento solo había recibido la notificación del envío por correo certificado y desde León, aunque la firma tiene delegación en Gijón, de nueva documentación, por lo que ayer no pudo celebrarse la mesa de contratación y toco cambiar de planes sobre la marcha.

Cultura aprobó ayer una contrato menor para la implementación del plan de autoprotección con la empresa Looking, de Miguel Romano, la contratista del año pasado y autora del plan de evacuación revisado para este San Mateo. El documento es básicamente el mismo. Una serie de anillos concéntricos de seguridad, con un primer círculo, que asumiría la Guardia Civil, para controlar el acceso de vehículos pesados a la ciudad. El segundo, gestionado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, correspondería con los viales de la ronda interior -General Elorza, avenida de Santander, Real Oviedo, Hermanos Pidal, González Besada, Muñoz Degraín y la propia Ronda Sur-; el tercero, con gestión coordinada entre la Policía Local y la Nacional, corresponde al Oviedo Redondo. Será en este último, donde se concentrarán las barreras -cada una con un peso de dos toneladas y media- para evitar o frenar el acceso de vehículos. La concejalía espera poder colocarlas a lo largo del día de hoy, ya que el retraso en el montaje de algunas de las casetas aconseja mantener abiertos los accesos aún.

Nueva reunión

A San Mateo, a horas del inicio aún le faltan más flecos, además de la seguridad privada. La comisión delegada de la Fundación Municipal de Cultura se volverá a reunir esta mañana para aprobar los conciertos de Izal, la actuación de Paquito D'Rivera con Oviedo Filarmonía o la de la Kinfolk Brass Band de Nueva Orleans, que acompañará el desfile del Día de América en Asturias. También, algunas carrozas infantiles para el pasacalles y, más extraño, la «contratación artística», una fórmula reservada para eso, para artistas de los fuegos artificiales del día 20 con Pirotecnia Pablo por 32.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía Local amplía su despliegue en San Mateo ante las trabas al contrato de vigilancia

La Policía Local amplía su despliegue en San Mateo ante las trabas al contrato de vigilancia