Ver 30 fotos
La Semana Santa arranca con una «ocupación muy alta»
El arzobispo preside los actos del Domingo de Ramos en la Catedral y pide vivir «con hondura cristiana» los días hasta la Resurrección
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Lunes, 3 de abril 2023, 02:32
El Domingo de Ramos es un día de tradiciones y ayer los ovetenses las cumplieron; algunos hasta con prendas de estreno. Centenares de personas acudieron ... a la iglesia de San Tirso el Real para que el arzobispo, Jesús Sanz Montes, bendijese sus palmas y hojas de laurel. Después, todos desfilaron en procesión hasta la Catedral, para asistir a la misa cantada por la Schola Cantorum con Sergio Martínez, rector del Seminario Metropolitano, al frente. Se llenó hasta el punto de que en las naves laterales se colocaron varias hileras de sillas y ni siquiera fue suficiente. Hubo hasta quien se quedó de pie por falta de asiento.
En los tres primeros bancos de la izquierda, mirando al altar mayor, se situaron los miembros del equipo de gobierno -formado por el Partido Popular y Ciudadanos- encabezados por el alcalde, Alfredo Canteli, y su primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta. También asistió el concejal de Economía, Javier Cuesta, en sus últimos días como edil porque no repetirá en las listas para las elecciones municipales, así como los dos representantes populares que aún no han sido confirmados para revalidar su puesto: Covadonga Díaz y Gerardo Antuña. Por primera vez en el mandato no acudió a esta celebración la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Cristina Coto, después de que el viernes fuese destituida como número uno por la dirección del partido.
Sí hubo representación de todas las cofradías que a lo largo de esta semana desfilarán por las calles de Oviedo. Y para ellos tuvo unas palabras de agradecimiento el arzobispo en la homilía, elogiando su labor. También pidió a los cristianos que «recorran con devoción, arte y religiosidad» estos días que llevan hasta la Resurrección del Señor el domingo. «Vivamos con hondura cristiana estas fechas de nuestra fe; será una semana especial que se nos va a narrar por parte de las cofradías», indicó.
Por su parte, el alcalde destacó que la Semana Santa es un «motor importante de la economía de Oviedo» y cuenta de ello es que el nivel de «ocupación será muy alto» porque «está todo lleno». «Que estos días nos ayude el tiempo, que no llueva para que la hostelería y el comercio puedan trabajar» como lo hicieron el año pasado, cuando se celebró la primera Semana de Pasión después de los peores meses de la pandemia. De aquella todavía era obligatorio el uso de la mascarilla, pero este año todo volverá a la normalidad. «Esperemos que la gente venga a Oviedo y disfrute de la Semana Santa, yo voy a estar al lado de la gente».
Será una Semana Santa donde se pedirá que la oleada de incendios que ha azotado estos días Asturias, y en particular Oviedo, no se vuelva a repetir porque «todos -según el alcalde- lo pasamos muy mal» aunque finalmente se «salvamos a las personas y las casas» porque tan solo una, que estaba deshabitada, quemó en Fitoria. «La Policía Nacional está con la investigación pero es muy difícil dar con ellos», animó.
La Borriquilla en procesión
También por la mañana, en Ciudad Naranco, se celebró la procesión de La Borriquilla, con la iglesia de San Pedro de los Arcos como punto de partida. Los vecinos recibieron a los cofrades con sus palmas y ramos y, después, todos juntos recorrieron las calles del barrio rememorando «la llegada de Jesús a Jerusalén montando en una humilde borriquilla». «Era un animal -según explicó Sanz Montes durante la misa celebrada en la Catedral- que todos podían ver, tocar y con un cabalgar pausado».
«De corazón os deseo una santa Semana Santa», concluyó Sanz Montes. Con este acto se dio el pistoletazo de salida a estos días, que esperan llenar de fe y turismo la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión