TUA roza en Oviedo los quince millones de viajeros en un año y marca su mejor dato en una década
Los bonobuses están apartando al billete ordinario gracias a las bonificaciones públicas y los menores viajan más que nunca en autobús
Transportes Unidos de Asturias (TUA), la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo, marcó el año pasado su mejor dato en una década. Un aumento casi sin precedentes tanto en viajeros como en ingresos que condujo a final del ejercicio a un balance de 14.849.968 viajes y más de 13,5 millones de euros por la venta de billetes y bonobuses. En total, son 2,1 millones más de viajeros que en 2023. Un dato que indica que la transición del uso del vehículo privado al transporte público es paulatina y que tiene, tal y como detalla el Ayuntamiento en el informe anejo a la memoria anual del servicio aprobada recientemente por la junta de gobierno local, varias explicaciones.
Por un lado, el gobierno local destaca que la reducción de tarifas desde el año 2022 ha tenido un efecto directo en el incremento de la demanda, «siendo especialmente significativo el crecimiento en el uso de abonos y títulos multiviaje», que se han visto claramente reforzados frente al billete ordinario. Dicha tendencia se inició con la aplicación del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, que estableció una reducción del treinta por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje para el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado año 2022, respecto a las tarifas vigentes hasta ese momento.
Noticia relacionada
El futuro del transporte público de Oviedo: Sostenible y más rápido
Posteriormente, la reducción se amplió hasta el cincuenta por ciento durante todo el año 2023 y esta medida se ha mantenido vigente a lo largo de 2024. La administración ha prorrogado los descuentos como parte del paquete de medidas extraordinarias adoptadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
Es decir, el uso del transporte público ha crecido de la mano del impulso de las administraciones. En cifras, la tramitación de la liquidación de TUA correspondiente al año 2024 arroja un saldo favorable al Ayuntamiento de casi 1,2 millones de euros. Ahora bien, en ese marco de amplio crecimiento del servicio, la concesionaria había solicitado, en concepto de incentivo por dicho incremento de viajeros de pago durante todo el año pasado, más de 882.000 euros; no obstante, el Consistorio lo ha desestimado.
¿Por qué? El equipo de gobierno local del PP argumenta que «no resulta procedente aplicar el incentivo por incremento de viajeros de pago de forma automática cada vez que se registre un aumento en las cifras de usuarios, con independencia de las causas que lo hayan motivado». Así, continúa el informe, «el incremento de viajeros en el ejercicio 2024 no deriva de mejoras en la calidad del servicio, sino de medidas exógenas adoptadas por distintas administraciones públicas»; es decir, los descuentos en el precio de los abonos y títulos multiviaje durante todo el ejercicio, y la gratuidad del transporte público a todos los menores hasta los 17 años.
Dos medidas que continúan en vigor en 2025 y que «han tenido un impacto directo y determinante en el incremento del uso del servicio, especialmente mediante el aumento exponencial del uso del bonobús y del bono menor –desde el pasado septiembre y hasta marzo de este año, entre 98.000 y casi 115.000 al mes–, que ha desplazado el uso del billete ordinario y ha contribuido decisivamente a las cifras de ocupación registradas».
Calidad del servicio
A pesar de ello, el Ayuntamiento sí ha aprobado ingresar un importe total de 108.829 euros a la empresa en materia de incentivos por publicidad, calidad objetiva del servicio y satisfacción del cliente; y el abono de de 515.311 euros adicionales correspondientes a los descuentos practicados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a la capital asturiana en las liquidaciones mensuales, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, en concepto del importe de las ventas de los títulos bonificados (bono menor, pensionistas y para personas con movilidad reducida).
Por otra parte, también se ha fijado la cifra de 1,09 millones de euros como pago a cuenta mensual para el año 2025. Una cantidad que procede de prorratear, entre los meses del año, la subvención abonada a la empresa en el 2024, que asciende a 13,1 millones de euros.