Urbanismo estudia el estado de conservación de los edificios de La Vega
Nacho Cuesta apuesta por el diálogo entre administraciones para dotar de usos empresariales y culturales a la factoría
J. C. A.
OVIEDO.
Jueves, 15 de octubre 2020, 00:21
El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, explicó ayer en la comisión del ramo que el estudio encargado a los arquitectos Antuña y Villanueva comprende el estado de las instalaciones de la fábrica de armas de La Vega. A preguntas de la oposición, el edil corroboró lo adelantado por este diario. Por un lado, que no hay fecha para la reunión con el Ministerio de Defensa, pese a que se había especulado a que esta se produjera a lo largo de ese mes, y que el Ayuntamiento apela al diálogo con las administraciones regional y nacional para llegar a un entendimiento por la clausurada factoría para lograr en La Vega un espacio «multifuncional».
Tras la comisión, Cuesta reiteró que «La Vega es un ámbito de oportunidad importantísimo para Oviedo, 120.000 metros cuadrados en desuso que deben ver caer sus muros y abrirse a toda la ciudad», apelando al «acuerdo» entre administraciones. En cuanto a los usos, añadió que «caben muchos». Desde un polo biotecnológico, ligado a la investigación, involucrando a la Cámara de Comercio, a «la celebración de actos culturales de gran formato».
No por no ser compartido el discurso, sino por la inconcreción del objeto del contrato encargado a los citados arquitectos, cuyo epígrafe en el portal de transparencia municipal reza como 'Asistencia técnica (para la) valoración de alternativas y propuestas (de la) ordenación del recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega', el anterior responsable de Urbanismo, el concejal de Somos Oviedo Ignacio Fernández del Páramo, cargó con dureza contra Cuesta, «Es humo. Una patada a seguir para no hacer nada salvo cuatro infografías como las anteriores que presentaron», indicó acerca del polémico diseño de bulevar -encargado a los mismos arquitectos- atravesando la nave de cañones.
«Ningún arquitecto se mete a fondo en planeamiento o patrimonio y menos en Asturias, donde tenemos verdaderos expertos en el tema industrial, por 16.000 euros», valoró el sector.
Por otro lado, Cristina Coto, portavoz de Vox Oviedo, también cargó contra la indefinición del gobierno municipal de coalición en lo referente a La Vega. «Lo más insólito es que se haya encargado una asistencia técnica el pasado 29 de septiembre para tener conocimiento del estado de las equipaciones, algo poco creíble ya que se desarrollan allí actividades culturales y el Ayuntamiento es perfectamente conocedor de cómo está la zona», razonó la edil, que criticó la ausencia de un plan más allá de apelar al consenso entre administraciones. Una entente «sin saber para qué», cargó. Algo que denotaría que se ha perdido una año y medio de mandato «en el cual los terrenos siguen en manos del Estado sin que por el Ayuntamiento se haya propuesto alternativa jurídica alguna en cuanto a uso, compra, alquiler o convenio».
Sin concretar
«Se nos repite incansablemente que barajan alternativas sin concretar en ningún momento cuáles son sus apuestas para este gran espacio de oportunidad para Oviedo», denunció Coto, que equipara como 'zona cero' de la ciudad tanto La Vega como El Cristo. «Desde Vox mantenemos nuestro apoyo a las propuestas que han llegado de diferentes entidades como la Cámara de Comercio con el fin de transformar este espacio en una fuente de actividad económica» indicó.
Por último, fuentes socialistas en el Ayuntamiento cargaron contra el inmovilismo del equipo de gobierno deslizando que la ausencia de un plan, en último término, apunta a desbaratar cualquier negociación para culpar, con cálculo electoral, al gobierno de la nación.