Borrar
La 'Nao Vitoria'
De la 'Nao Victoria' al Botánico en bici

De la 'Nao Victoria' al Botánico en bici

Divertia y la Fundación de Cultura complementarán las procesiones con un ambicioso programa de ocio

Alicia G. Ovies

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las procesiones son la parte más visible e importante de la Semana Santa, donde la religiosidad sale de la iglesia para mostrarse en las calles. En estos días de fiesta, Divertia y la Fundación Municipal de Cultura han decidido unirse para crear un programa complementario en el que el turismo y la cultura se dan la mano. Tratando así de convertir a Gijón «en un punto de referencia en el norte de España». «Estos últimos años, hemos trabajado para intentar recuperar esta tradición con la colaboración de la Junta Mayor de Cofradías, desarrollando un programa religioso y profesional, con una oferta más variada, que se ha ido asentando y ganando cada vez más adeptos», explicó Jesús Martínez Salvador, gerente de Divertia, en la presentación del mismo ayer en la Casa de la Palmera.

Entre las novedades de este año, destaca la visita al Puerto Deportivo de la 'Nao Victoria', replica de la primera nave que dio la vuelta al mundo, y de la que los gijoneses podrán disfrutar estos días. «Se trata de una de las ofertas más atractivas junto con el tour de El Molinón», afirmó Martínez Salvador. Por 9,80 euros, el campo del Sporting se abrirá para que el público pueda descubrir sus entresijos. Una actividad que el club pone en marcha a partir de mañana y que se mantendrá a lo largo del año. «Va a ser un reclamo turístico importante», añadió Ana Braña, responsable de Turismo de Divertia.

La oferta musical aumenta con el Ciclo Coral de Música Sacra, posible gracias al acuerdo de Federación de Coros de Asturias con el Ayuntamiento, según afirmó Xosé Nel Riesgo, presidente de la Fundación Municipal de Cultura. A la visita nocturna por Cimadevilla, «que tuvo mucho éxito el año pasado», la complementa la iniciativa 'Voces de sal de mar'. Se trata de un recorrido por la historia del barrio, sus personajes y anécdotas a través de la obra del escultor Sebastián Miranda. La actividad que, en opinión de Riesgo, «mejor puede resumir la unión de cultura y turismo».

El programa sigue manteniendo algunas de las actividades más demandadas no solo en Semana Santa sino todo el año. Un ejemplo es el itinerario arqueológico por el Gijón Romano. En él, se pueden visitar las Termas Romanas, la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes. La actividades enmarcadas en la iniciativa '30 días en bici' componen por segundo año consecutivo la mayor parte de las propuestas al aire libre. En esta ocasión, se incluye una visita guiada de casi una hora por el Jardín Botánico, que pretende dar «una visión mucho más completa de la que se puede tener caminando».

Hasta 600.000 visitantes

La gastronomía, uno de los grandes atractivos del Principado, completa la oferta con jornadas especiales, menús y rutas sidreras. Con todo ello se intentará atraer no solo al turista regional sino nacional e internacional y seguir siendo, según apunta el INE, el destino de la España Verde que más crece (un 20%). Algo que se ve reflejado, por ejemplo, en el número de visitantes de los museos de la red municipal. «En el periodo 2013-2014 pasamos de 400.000 a 489.000 visitas, sin incluir el Jardín Botánico (600.000 con él)», destacó Riesgo.

Consulte aquí todo el programa de Semana Santa

Sorteo de entradas para el Jardín Botánico de Gijón

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios