Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La juerga no da tregua

El fin de semana llega cargado de propuestas para todos los públicos que van de la recreación histórica a la música en directo, pasando por un homenaje a la sidra

Viernes, 24 de agosto 2018, 11:26

Comenta

Una explosión de música y color, la festiva recreación de un hecho histórico y un homenaje a la bebida patria. El menú que ofrece este fin de semana es de lo más variado, tanto en propuestas como en segmentos de público, lo que solo deja una conclusión: quien se aburra será porque así lo ha decidido.

En este menú de fin de semana no hay entrantes, todo son platos fuertes. El primero, más que un plato, es una bebida que lo riega todo y que no puede ser otra que la que se obtiene de las manzanas. Gijón acoge la Fiesta de la Sidra y son muchas las posibilidades que ofrece, desde el colorido Mercadín hasta los recorridos en autobús para conocer los templos donde se elabora esta bebida, pasando por espectáculos de baile. Todo para rendir homenaje a la bebida más representativa de la región, que tiene hasta un hueco en el Libro Guinness de los récords. Un hueco que en Gijón esperan renovar convocando a 9.403 + 1 personas. Ese es el reto que se han propuesto y para el que solo hace falta acercarse esta tarde a las 18 horas a la playa de Poniente armados con un vaso de sidra.

El domingo también habrá una gran reunión, pero en este caso no se busca ningún récord, sino degustar las 23 variedades de sidra que se ofrecen en la plaza Mayor. También con un vaso como único requisito, todo el que se acerque a partir 12 horas a este espacio podrá probar toda la sidra que guste de los llagares que se han dado cita en la fiesta.

Fiesta de la Sidra en Gijón

  • Viernes: 11 h.: apertura del Mercadín de la Sidra. 12 h.: el Bus de la Sidra visita el llagar de Menéndez. 18 h.: récord de escanciado en Poniente.

  • Sábado: 11 h.: apertura del Mercadín de la Sidra. 12.30 h.: el Bus de la Sidra visita el llagar Castañón. 21 h.: cancios de chigre en la plaza Mayor.

  • Domingo: 11 h.: apertura del Mercadín de la Sidra. 12 h.: obsequio del primer culín. Los llagares ofrecen sidra a todos los que lleven un vaso. 14 h.: entrega de los premios del público y el jurado.

La de Gijón es una fiesta ya con historia y de historia trata la que se celebra en Tazones y Villaviciosa: la recreación del desembarco de Carlos V. La organización decidió este año ir calentando motores un día antes y en la jornada de ayer ya se desarrollaron los primeros actos. Pero el plato fuerte será mañana en Tazones donde, a las 19.30 horas, hará su aparición el mismísimo Carlos V, quien, a bordo de un barco de época desembarcará en los muelles de esta localidad para conmemorar aquel 19 de setiembre de 1517, cuando el hombre más poderoso de la tierra arribó a este puerto de forma inesperada empujado por las malas condiciones de la mar.

Carlos V en Tazones

  • Tazones, el sábado: 12 h.: apertura con animación musical. 16 h.: bailes en corro de hidalgos montañeses. 17.30 h.: espectáculo de cetrería con Las águilas de Valporquero. 19.30 h.: recreación histórica del desembarco de Carlos V con recibimiento de las autoridades y desfile por las calles de Tazones. 20.30 h.: representación militar, armas y formaciones del siglo XVI. 21 h.: lucha de caballeros.

  • Villaviciosa, el domingo: 11 h.: cross popular. 11.30 h.: apertura del mercado de época. 12 h.: visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia y animación musical. 18 h.: espectáculo de armas, cetrería y justas. 21 h.: recepción de Carlos V en la Casa de los Hevia.

La recreación no es lo único con lo que cuentan en Tazones para celebrar esta fiesta. Desde las 12 de la mañana se sucederán los espectáculos de animación, los bailes y las exhibiciones de cetrería, todo para dar el ambiente propicio a este pueblo marinero en la celebración de tan magno acontecimiento. Un ambiente que seguirá después de la recreación con representaciones militares de época y luchas de caballeros.

Esta fiesta no solo se celebra en Tazones. Villaviciosa toma el relevo el domingo con un completo programa de actividades en el que no faltan ni el cross popular ni el mercado medieval ni las visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, la misma estancia en la que a las 21 horas será recibido Carlos V.

En Avilés la apuesta es por la música y el color. El Centro Niemeyer acoge mañana la Holi Party, una celebración que ha enganchado a los jóvenes, que se cuentan por miles en la plaza de este espacio. Seis artistas se encargarán de poner a bailar a los cientos de presentes, quienes, cuando la música así lo ordene, lanzarán polvos de colores al aire, tornando el blanco inmaculado del Niemeyer en algo parecido a la paleta de un artista. Tres planes, tres propuestas para que este fin de semana no se quede nadie en casa.

Holi Party en Avilés

  • Horarios Mañana16 h.: apertura de puertas en el Centro Niemeyer. 17 h.: inicio de los conciertos. Artistas: la lista de actuaciones la componen Papaya, Amatria, D'Valentine, Hugo Le-Loup, Bitches Deejays y Sputnik.

  • Datos prácticos Transporte: autobús búho Avilés – Luanco. Salidas de Avilés: 23.30, 01.30, 4 y 6. Desde Luanco: medianoche, 2, 4.30 y 6.30. Avilés – Llaranes – Trasona. Salidas de Avilés; 00.30, 2.30 y 5. Salidas de Trasona: 1, 3 y 5.30.Más: los polvos de colores solo se pueden comprar dentro del recinto. Entradas: 5 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La juerga no da tregua

Qué hacer este fin de semana en Asturias | La juerga no da tregua