Borrar
Aviones de Iberia en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Iberia hará realidad el vuelo directo a Japón

Iberia hará realidad el vuelo directo a Japón

La compañía aérea, que está analizando sus nuevas rutas de cara al próximo año, cuenta con el país asiático, al que actualmente solo se puede viajar en avión desde España con escalas

Encarni Hinojosa

Domingo, 7 de junio 2015, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1980, Iberia anunció un acuerdo con Japan Airlines para realizar vuelos directos Madrid-Tokio. La empresa española se encargaba del viaje hacia el país asiático y la nipona de la vuelta. Esta ruta, que entonces fue todo un reto para ambas compañías aéreas, duró pocos años, ya que ni el turismo en los dos países estaba tan desarrollado como ahora, ni el conocimiento cultural entre ambos era tan amplio como viene siendo en el último decenio.

Parece que a Iberia no le asusta tropezar en la misma piedra y esta semana su presidente ejecutivo, Luis Gallego, anunció que estudian volver a comercializar el vuelo directo entre Madrid y Tokio en 2016. Estamos analizando dónde podemos volar y Japón es una de las alternativas, explicó Gallego en un encuentro con los medios en La Habana (Cuba) y aclaró: Volar a Asia no es fácil, pero con la llegada de nuevos aviones, son mercados donde Iberia podría estar.

Esos nuevos aparatos se incorporarán a la compañía, perteneciente a IAG, entre finales de este año y noviembre de 2016. En concreto, serán 16 Airbus (ocho A330 y otros ocho A350) de largo radio. Con estos aviones, Iberia podrá solucionar el primer escollo para volar a Asia, el consumo excesivo y no sostenible de las aeronaves que tienen actualmente en su flota.

Esta buena noticia para los turistas españoles y japoneses, que tendrá que concretarse a lo largo del año que viene, es la primera puerta abierta desde hace años al vuelo directo España-Japón, que actualmente solo se puede realizar mediante escalas.

Volar a Japón

La propia Iberia realiza regularmente el viaje a través de su socia en IAG, British Airways, con escala en Londres. Aunque, tradicionalmente, los cambios de avión en esta ruta se suelen hacer en aeropuertos europeos, esta tendencia está variando debido a la irrupción de compañías asiáticas con precios económicos. Entre las europeas están Alitalia (con escala en Roma), Air France (París), Lufthansa (Frankfurt), Austrian Airlines (Viena), KLM (Amsterdam) o Swiss International Airlines (Zurich). Las asiáticas están lideradas por las árabes Emirates (que realiza la escala en el enorme 'hub' de Dubai) y Qatar Airways (Doha), aunque también están las opciones de Turkish (Estambul) y Air China (Pekín). Las japonesas JAL (Japan Airlines) y ANA (All Nippon Airways) también soportan la ruta realizando escalas europeas, principalmente en Alemania.

Lo recomendable es no realizar más de una escala, ya que el viaje puede demorarse hasta las 24 horas. Con tan solo un cambio de avión, la duración completa del vuelo varía de 15 a 20 horas. Con respecto al tiempo de espera mientras se realiza la escala, la de Zurich es la más corta, aunque los billetes suelen ser más caros con la compañía suiza. Si este destino intermedio se encuentra más al este (Moscú, Península Arábiga o Pekín), el trayecto será más llevadero, ya que el vuelo hacia Japón es más corto, menos de diez horas, en contraposición al viaje desde una escala europea, alrededor de las doce horas.

En los meses de febrero, marzo, octubre y noviembre los precios de los billetes a Japón son más económicos, ya que se evitan las temporadas altas del país: Navidad y Año Nuevo, vacaciones de la 'Semana Dorada' -mayo-, y la estival -julio y agosto-.

En Japón hay numerosos aeropuertos internacionales que permiten viajar no solo a Tokio, sino a destinos desplegados en todo el archipiélago. En la isla principal, Honshu, se puede aterrizar desde el extranjero en Nagoya, Niigata, Osaka/Kansai, Haneda y Narita. Estos dos últimos son los habituales para ir a Tokio: Haneda es más práctico, ya que está a 30 minutos en monorail de la capital; y Narita es el destino de la mayoría de las aerolíneas no nacionales, a una hora en tren exprés de la megaurbe nipona. En la isla Kyushu existen aeropuertos internacionales en Fukuoka, Kagoshima, Kumamoto y Nagasaki. En Okinawa, la más meriodional, se puede viajar a la ciudad de Naha y en Hokkaido, la más septentrional, a Sapporo.

En España, aunque la mayoría de vuelos tienen su origen en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), se puede viajar a Japón, todavía con escalas, desde otras ciudades como Bilbao, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife o Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios