Borrar
Albert Rivera.

Rivera se ve compitiendo «de tú a tú» con «el bipartidismo decadente»

El líder de Ciudadanos no cree que haya que aplicar el artículo 155 a Cataluña salvo que se produzca una declaración unilateral de independencia

Alfonso Torices

Viernes, 6 de noviembre 2015, 13:29

Albert Rivera dice estar cada vez más convencido de que puede ganar las próximas elecciones generales y convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. El líder de Ciudadanos ha asegurado hoy, que a la vista de la encuesta del CIS y de otras publicadas este mes, se demuestra que su formación "no tiene techo", que es la única que no ha parado de ganar apoyos en 2015, y que en según que sondeo es ya el tercero, segundo e incluso primer partido preferido por los españoles. Por estas razones, ha indicado que en la campaña para los comicios del 20 de diciembre se ve "compitiendo de tú a tú con el bipartidismo decadente" que representan PP y PSOE, y que considera ya acabado, porque en este volátil tiempo político es evidente que "el futuro no está escrito".

Ciudadanos, según su máximo responsable, discute en este momento si el próximo lunes, en el debate que se va a producir en el Parlament de Cataluna para aprobar la moción secesionista, sus diputados se ausentan o no de la cámara en el momento de la votación para no participar en un acto que consideran ilegal. Rivera, de hecho, ha llamado a PP y PSC, que como Ciudadanos intentaron impedir sin éxito que el Tribunal Constitucional suspendiese este debate mediante una medida cautelar, a que también mediten tomar esta medida.

Rivera, en cualquier caso, ha insistido en que la semana próxima dará todo su respaldo al Gobierno cuando impugne la declaración secesionista y el Constitucional declare de forma automática su suspensión. El líder de Ciudadanos considera, pese a todo, que no ha llegado el momento de usar el artículo 155 de la Constitución, el que permite suspender a las instituciones autonómicas en determinadas funciones hasta restablecer la legalidad violada, y, de hecho, espera que este mecanismo excepcional no tenga que ser usado nunca. En su opinión, la confrontación contra el secesionismo hay que hacerla, por el momento, a través del Constitucional y las leyes. Entiende que solo habría llegado el momento de usar el artículo 155 si la Generalitat o el Parlament declararan en el futuro la independencia de Cataluña de forma unilateral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rivera se ve compitiendo «de tú a tú» con «el bipartidismo decadente»

Rivera se ve compitiendo «de tú a tú» con «el bipartidismo decadente»