Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalaciones de Alcoa en Avilés. Marieta

Asturias y Galicia se unen para dar una respuesta al cierre de Alcoa

Javier Fernández y Alberto Nüñez Feijoó mantendrán un encuentro el próximo viernes en la sede de Presidencia del Principado para analizar la situación

Andrés Suárez y Agencias

Gijón

Miércoles, 17 de octubre 2018, 14:36

Comenta

Javier Fernández y Núñez Feijoó se reunirán el próximo viernes, a las cuatro y media de la tarde, en la sede de Presidencia del Principado para analizar la situación y coordinar la respuesta de ambos Gobiernos tras el anuncio de Alcoa de cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña. Javier Fernández ha telefoneado esta mañana a las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera para solicitar una reunión con ambas para abordar este asunto. Lo ha hecho después de mostrar esta mañana su frontal rechazo a la decisión de la multinacional y criticar además la «insólita forma de proceder» de la compañía, que hasta ahora no había advertido «por ningún medio» de esta posibilidad.

Según ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, esta protesta ha sido trasladada a la dirección de la empresa por el propio presidente, quien también se ha puesto en contacto con su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Además, Javier Fernández ha contactado tanto con el Ministerio de Industria y ha anunciado que convocará a patronal y sindicatos a una reunión para abordar la situación de la industria asturiana.

En este sentido, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Martínez reiteró el «desagrado» del Gobierno ante la decisión de la empresa a la que instó a «reconsiderar» su postura. La decisión es «muy negativa», admitió el portavoz, que señaló que las razones expresadas por la multinacional no justifican la clausura de la factoría.

El portavoz ha recordado que uno de los argumentos de la empresa para proceder al cierre es el elevado precio de la energía -que supone hasta el 40 por ciento de los costes en la producción de aluminio- pero que éste se ha visto atenuado al estar acogida la compañía a los sistemas de interrumpibilidad.

Dicho sistema retribuye a algunas industrias por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad y se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio y el Gobierno, ha recordado Martínez, no se ha planteado eliminarlo y tiene prevista una nueva subasta antes de fin de año para 2019.

En cuanto al alza del precio de las materias primas (alúmina) que utiliza Alcoa, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que se trata de una compañía que opera en un mercado global mientras que el argumento de la ineficiencia de sus instalaciones en Avilés y A Coruña ha advertido de que se trata de una cuestión que depende de las inversiones que realice la propia empresa.

Síguenos en:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias y Galicia se unen para dar una respuesta al cierre de Alcoa

Asturias y Galicia se unen para dar una respuesta al cierre de Alcoa