La Brigada de Salvamento Minero, distinguida con la medalla de Andalucía por el rescate de Julen

Los miembros de la Brigada de Salvamento que participaron en el rescate de Julen./Álex Piña
Los miembros de la Brigada de Salvamento que participaron en el rescate de Julen. / Álex Piña

El Consejo de Gobierno de la Junta acordará este martes reconocer con una de sus más altas distinciones a los equipos que participaron en la recuperación del cuerpo del pequeño

EFE

El Consejo de Gobierno aprobará este martes conceder la medalla de Andalucía a los equipos de rescate que participaron en la tarea de recuperar el cuerpo del pequeño Julen tras caer a un pozo de gran profundidad en Totalán (Málaga). Se trata de una de las más altas distinciones de la Comunidad Autónoma y, junto a ella, el Consejo de Gobierno dará luz verde y hará publico el nombre de los otros galardonados con la medalla de Andalucía y con el título de Hijo Predilecto con motivo del Día de Andalucía, han confirmado fuentes del Gobierno autonómico.

Con la medalla de Andalucía a los rescatadores, la Junta de Andalucía reconocerá la labor desempeñada durante casi dos semanas por estos equipos, compuestos por unas 300 personas, para llegar hasta Julen, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la madrugada del pasado 26 de enero. Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y Protección Civil, fueron algunos de los participantes en esa misión de rescate del pequeño.

El acto oficial de concesión de estos reconocimientos se celebrará el jueves 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El pasado año los títulos de hijos predilectos fueron concedidos al actor y director teatral José Luis Gómez García y al médico investigador granadino Guillermo Antiñolo, que dirigió la primera intervención para el nacimiento del primer bebé libre de enfermedades genéticas hereditarias en Andalucía. Entre las catorce medallas de Andalucía que se entregaron en 2018 destacaron la concedida a título póstumo al humorista malagueño y cantaor Chiquito de la Calzada, a la profesora malagueña María Elvira Roca, a la cantautora gaditana Niña Pastori, a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez (creadores de las luces de Navidad de la calle Larios de Málaga), al granadino Grupo Abades, al bailarín Rafael Amargo y al plan Infoca.