Argüelles maniobra en Madrid y Asturias para evitar una fractura en Izquierda Unida

Argüelles maniobra en Madrid y Asturias para evitar una fractura en Izquierda Unida
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares, en una comparecencia en la Junta General. / MARIO ROJAS

Avisa a la cúpula federal de que no admitirá injerencias y deja claro a Llamazares que para estar en las listas debe formar parte de «un solo proyecto», el de IU

A. S. OVIEDO.

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se mueve en Oviedo y Madrid para tratar de buscar una solución de consenso que evite una fractura en la organización. Ha mantenido contactos en ese sentido tanto con el portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares, a través de una reunión de la que ya informó este periódico, como con la dirección federal. Argüelles traslada avisos a ambas partes, hoy enfrentadas. Al primero, que debe garantizar «absoluta fidelidad» al proyecto de Izquierda Unida, «sin militar en otros partidos». A la segunda, que las decisiones que afecten a Asturias, caso de las candidaturas, «se tomarán en Asturias».

Los movimientos de Argüelles se enmarcan en la batalla abierta entre Llamazares y la dirección federal que lidera Alberto Garzón, que viene de atrás pero que se ha endurecido al hilo del impulso por parte del portavoz en la Junta de la plataforma Actúa. El asunto se abordará en una reunión de los órganos de dirección de IU federal prevista para el día 13, con la sombra de un expediente y una suspensión de militancia sobre la mesa que también reclaman una quincena de afiliados asturianos a través de una carta remitida a Garzón.

Argüelles se mostró ayer poco partidario de los pulsos y apeló a una solución de consenso en Asturias plasmada en una candidatura con el mayor respaldo posible para las autonómicas. Eso sí, dejó claros los límites en que debe moverse esa salida.

En cuanto a la dirección federal, Argüelles dejó claro que como coordinador de IU de Asturias no admitirá injerencias externas y que las decisiones que afecten a la política o las candidaturas de la organización en el Principado «se tomarán en Asturias». Un mensaje claro en un momento en que sobre el futuro de Llamazares pesa la decisión que el día 13 se vaya a tomar en Madrid.

Pero al portavoz parlamentario también le traslada Argüelles un emplazamiento directo. Todo aquel que quiera ir en las listas debe mostrar su «absoluta fidelidad» a IU, sin militar en otros partidos. «Un solo proyecto», recalca. En Izquierda Unida, reflexiona a modo de aviso a navegantes, «no sobra nadie, pero tampoco nadie es imprescindible».

Síguenos en: