Borrar
Un gobierno joven para afrontar los retos de Asturias

Un gobierno joven para afrontar los retos de Asturias

Adrián Barbón ultima la composición de su Ejecutivo, que contará con al menos diez consejerías

DANIEL FERNÁNDEZ

OVIEDO.

Sábado, 20 de julio 2019, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el nuevo presidente del Principado fuera entrenador de fútbol, seguro que sería un ferviente admirador del modelo de Diego Pablo Simeone, que hizo del «partido a partido» la clave de los éxitos recientes del Atlético de Madrid. Adrián Barbón es un hombre al que le gusta ir paso a paso en política. Primero se centró en su investidura, luego en su toma de posesión como presidente del Principado, que tendrá lugar hoy, y mañana será el momento para el siguiente paso, el de la composición de su Gobierno.

El nuevo presidente del Principado tiene previsto anunciar a lo largo de la mañana de este domingo el nombre de quienes serán sus consejeros. Un gabinete que, según pudo saber este diario, aún estaba sin cerrar ayer.

Barbón quiere trasladar a su Ejecutivo la imagen de renovación que él ha venido liderando desde hace dos años, cuando accedió a la secretaría general de la FSA. Por ese motivo se espera que sea un Gobierno joven y donde prime el perfil político sobre el técnico. Y con estos condicionantes hay dos nombres que encajan perfectamente: Enrique Fernández y Borja Sánchez. Para el primero, exalcalde de San Martín del Rey Aurelio y actual diputado regional, se había pensado inicialmente como candidato para asumir Hacienda. No obstante, Barbón parece haber reservado para él la consejería de Industria. El segundo tiene muchas papeletas para ponerse al frente de la nueva consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. Borja Sánchez es científico titular del IPLA-CSIC y presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE. También colaboró estrechamente con la FSA en la elaboración del programa electoral.

Juan Cofiño también puede formar parte del nuevo Gobierno. El diputado regional apareció al inicio en las quinielas como posible titular de Industria. No obstante, en las últimas horas esta opción perdió fuerza en favor de Enrique González y Cofiño podría volver a ponerse al frente de una consejería que ya dirigió entre 1993 y 1995: Infraestructuras.

Otros nombres que han venido sonando en los últimos días son los de Francisco Delgado para Hacienda -también se pensó en él para Ciencia- o Concepción Saavedra en Sanidad, aunque esta última opción, según apuntan a este diario fuentes socialistas, se ha descartado. Para esta área circulaban ayer en distintos ámbitos del partido la opción de Julio Bruno, actual asesor del Ministerio de Sanidad, y Ana Suárez Guerra, secretaria de Sanidad de la FSA.

En todas las quinielas de los últimos días aparece el nombre de Graciela Blanco, actual directora gerente del ERA y ex consejera de Bienestar Social, como posible titular de Servicios Sociales, aunque también hay quienes la sitúan como consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno. No obstante, también Pilar Varela puede tener sus opciones para seguir al frente de Servicios Sociales. En ese caso, sería la única consejera del actual Gobierno que repetiría.

Otros nombres que han venido sonando como posibles miembros del nuevo Gobierno son el de Alejandro Calvo como posible titular de Medio Rural, y el de Mari Luz Pontón, a quienes algunos la sitúan en Educación -opción que parece descartada- y otros en Cultura. En el organigrama de esta última área podría formar parte el escritor Xuan Bello.

También en las últimas horas entró en las quinielas el nombre del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como posible miembro del Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios