Borrar
El vicepresidente Juan Cofiño, en la Junta General. MARIO ROJAS

«Es indiscutible que recuperamos la inversión», reivindica Juan Cofiño

La oposición critica al vicepresidente por un borrador de cuentas que reserva 47,9 millones para la ZALIA, Sogepsa y Gijón al Norte

RAMÓN MUÑIZ

OVIEDO.

Jueves, 19 de diciembre 2019, 02:35

Comenta

El debate más duro en defensa del borrador presupuestario lo lidió ayer el vicepresidente, Juan Cofiño, por la suma de dos casualidades. El tiempo para negociar se agota, lo que incentiva a los potenciales socios a tensar la cuerda. El estado de las carreteras y la contaminación, competencias del también consejero de Infraestructuras, venían además siendo campo trillado de pugna política. Hasta la única formación con un preacuerdo a favor de las cuentas, IU, centró su turno en recriminar la falta de impulso al área central y a la Alianza de las Infraestructuras.

«Estamos recuperando la senda de la inversión y eso es indiscutible», defendió el consejero. El borrador reserva a Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático un 14,92% más que este año, hasta alcanzar los 198,2 millones. Es «el inicio de la recuperación económica», reivindicó.

Las tres grandes partidas las constituyen las políticas de medio ambiente (82 millones incluyendo Fondos Mineros a usar en saneamiento), las carreteras (45,1 millones) y los compromisos con Sogepsa, la ZALIA y Gijón al Norte. Entre préstamos, estudios y obras las tres se llevarán 47,9 millones.

Cofiño aseguró que la deuda de Sogepsa ha bajado hasta los 102 millones; «es pública y privada, pero la parte privada está avalada por el Principado, por lo que en último extremo es también pública». Se comprometió a llamar a la oposición para negociar una salida a la sociedad y precisó que en los inmediato, la compañía continúa avanzando en el polígono de Bobes.

Vuelve la posible AS-III

El borrador incluye un estudio que clarifique si es posible licitar en régimen de concesión la mejora de la carretera AS-17 entre Avilés y Riaño, incluyendo la variante de Posada (Llanera) y el tramo de autovía entre Bobes y San Miguel de la Barreda, «eje estructurante del polígono de Bobes». Es una opción que ya manejó en su día el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, que pretendía materializar una nueva autovía (la AS-III) mediante el sistema de peaje en sombra, como ya ocurrió con la AS-II.

La ZALIA tiene una ayuda de 12,4 millones para sus deudas bancarias, y 6,1 millones más para avanzar la construcción del acceso desde La Peñona, cuya inauguración se espera para 2021. Hay dinero para actualizar el proyecto del segundo acceso, desde las gasolineras de El Montico, en la 'Y', lo que dejaría el diseño preparado para lanzar las obras cuando termine el primer vial.

La oposición echó en falta dinero para la subestación eléctrica pendiente. «Queremos dinamizar la ZALIA y queda casi todo por hacer», reconoció Cofiño. «La subestación es una pieza fundamental; estamos trabajando para conseguir que este año, si no está construida, haya noticias positivas con presupuesto del Principado o sin él, con un modelo de colaboración público-privado en el que estamos trabajando seriamente», apuntó.

Las carreteras estiran su asignación un 11%, mejora que «es insuficiente desde la perspectiva de este ejercicio, pero es el inicio del camino», comprometió. La intención de Cofiño es seguir ganando cuota para el gasto en mantenimiento a ritmos superiores al 10% hasta el final de la legislatura, para lograr entonces una situación «racional» en la red viaria. Además de más fondos, prometió lanzar los desbroces en primavera, comprar maquinaria para las cuadrillas de mantenimiento y reforzar el parque con acuerdos de renting.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es indiscutible que recuperamos la inversión», reivindica Juan Cofiño

«Es indiscutible que recuperamos la inversión», reivindica Juan Cofiño