Infraestructuras destina 45 millones para arreglar carreras y seis para la Zalia
Se invertirán 2,5 millones para el desbroce de la red vial y se construirá una visera antialudes en Sotres, por 1,3 millones
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 03:10
El proyecto de Presupuestos Generales del Principado plantea una inversión de 45.190.245 euros para las carreteras de la región. Hay alguna actuación a la que se destinan cantidades importantes, pero el objetivo de la Consejería de Infraestructuras es acometer el arreglo de hasta 97 carreteras de la red viaria asturiana, que se encuentran en muy malas condiciones debido a la escasa inversión en mantenimiento de los últimos años. La principal partida del presupuesto se lo lleva la construcción del acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), en su tramo hacia La Peñona, con 6,1 millones de euros.
Pero quizá lo que más aprecien los ciudadanos es que se prevé la reparación y acondicionamiento de hasta 97 carreteras de la región, algunas con inversiones importantes, como 3,3 millones para el tramo Samagán-Lagar, de la carretera entre Vegadeo y Boal, tres millones para la Bueres-Campo de Caso, más de un millón para las carreteras Rioseco-Soto de Agues, Escamplero-La Granda, Navelgas-Naraval y La Arena-Ranón. Además, está prevista la inversión de 1.375.844 euros para la construcción de una obra muy demandada por los vecinos, como es una visera antialudes en la carretera de acceso a Sotres.
Barreras de seguridad, nuevas señalizaciones horizontal y vertical, y partidas destinadas a contratos menores con los que acometer la conservación y mantenimiento de las carreteras también se llevan partidas destacadas, así como los 2,5 millones que se prevé destinar a las labores de desbroce y limpieza de la red de carreteras. Otra buena noticia para este servicio es la adquisición de vehículos y tractores para las brigadas de conservación, ya que habrá casi 600.000 euros para la renovación del parque móvil
Recientemente, se dio a conocer la directiva comunitaria que obliga a implantar unas estrictas medidas de seguridad en todos los túneles. La Consejería de Infraestructuras ha tenido en cuenta esta circunstancia y destinará más de un millón de euros a la seguridad de los túneles de la red de carreteras del Principado de Asturias y otros 450.000 para el plan de inspección de estructuras y túneles.
Hay partidas prácticamente testimoniales que corresponden a las últimas inversiones de alguna actuación ya prácticamente finalizada, como 78.028 euros para el acceso al Parque Empresarial de Avilés, y los 100.000 para la segunda fase de la duplicación de la calzada en la carretera Riaño-Sama. También hay consignados 17.068 euros para la remodelación del enlace de El Montico, que servirá al segundo enlace a la ZALIA.
También se han consignado 3,3 millones de euros para los puertos asturianos, con inversiones como casi un millón para la recarga de bloques en el puerto de Lastres o más de 300.000 euros para la reparación del dique del Puntal. Otra actuación esperada es la reparación del espigón de la ría de Navia, para cuyos estudios previos se destinarán 120.000 euros. En materia de transportes, están previstos siete millones de euros, entre los que se encuentra el millón con que se dota al convenio con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración ferroviaria de la línea Gijón-Laviana. El fomento de las actuaciones urbanísticas se llevará otros 866.872 euros y las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas, 20,6 millones. Más de nueve millones irán a parar a la Junta de Saneamiento, pero hay otras actuaciones a destacar como el aumento de capacidad del depósito de La Herradura (Mieres), con 1,8 millones; la mejora de bombeos en el polígono del Espíritu Santo-Venta del Gallo, con un millón, y el saneamiento de Tiraña, La Caucia, Fabariegu y el entorno de Pola de Laviana, con 1,6 millones. El capítulo de inversiones de la Consejería de Infraestructuras termina con el programa destinado a protección y mejora del medio ambiente, que dispondrá de 1,8 millones.
Apoyo financiero
Por otro lado, los presupuestos incluyen actuaciones de apoyo financiero a las empresas que se imputan a esta consejería y las partidas más significativas son 12,4 millones de euros, para la ZALIA; 8,6 millones, para la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa), y 1,4 millones, para Gijón al Norte, por el convenio de integración del ferrocarril en Gijón. Otras aportaciones previstas son de 302.921 euros a la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, y 150.000 para la Fundación La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial. Las entidades locales contarán con un crédito de un millón y medio de euros.