Borrar
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, junto a personal médico durante una visita al HUCA. MARIO ROJAS
La nueva concertación social impulsará la telemedicina y la educación digital en Asturias

La nueva concertación social impulsará la telemedicina y la educación digital en Asturias

La Consejería de Ciencia e Innovación gana peso en la estrategia ideada para modernizar la industria regional mediante actuaciones en I+D

PALOMA LAMADRID

gijón.

Lunes, 3 de agosto 2020, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis desatada a raíz de la pandemia del coronavirus ha obligado al Principado a modificar su estrategia en casi todos los ámbitos, pero, sobre todo, en el sanitario. Como no podía ser de otra manera, la irrupción de la COVID-19 marca la necesidad de repensar las actuaciones previstas para los próximos años en esta materia, ya que es esencial anticiparse a los futuros escenarios que se puedan dar. Buena prueba de ello fue el hospital de campaña instalado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, cuyo montaje supuso un coste de 450.000 euros.

Esta reformulación también se ve reflejada en la Concertación para la Recuperación de Asturias (Crea) -firmada por el Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), CC OO y UGT-, que incluye una serie de medidas a desarrollar entre 2020 y 2021 para adaptar la sanidad a este nuevo escenario. Cambios que se extienden a la educación, otro de los sectores que han tenido que adecuarse, con mayor celeridad, a la situación que impone el coronavirus. Dos ejemplos de estos ajustes son el impulso a la telemedicina y la educación digital ante la posibilidad de tener que endurecer las medidas de distanciamiento social o, en el peor de los casos, repetir el confinamiento.

En el primer caso, se calcula una partida de 352.000 euros para impulsar el desarrollo de la telemedicina mediante varias actuaciones a ejecutar este año: implantar la receta electrónica en la red hospitalaria pública, extender el modelo de consulta virtual colaborativa (CVC) entre Atención Primaria y los diferentes servicios hospitalarios y fomentar las consultas no presenciales adecuadas a las necesidades asistenciales de los pacientes en todas las áreas sanitarias. Otra de las prioridades sanitarias incluidas en la nueva concertación es la puesta en marcha de una central de compras en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), con el fin de evitar el desabastecimiento de material sanitario, ya que la idea es establecer una reserva estratégica de material de protección. Con una partida de casi 17 millones de euros, no requiere de fondos adicionales a los asientos presupuestarios, según recoge el acuerdo de concertación.

También figura una de las actuaciones que se ha revelado urgente durante la pandemia, como es la coordinación sociosanitaria con los centros residenciales de personas con discapacidad y de mayores (358.400 euros). El objetivo es crear la figura de una enfermera responsable de cuidados para estrechar la relación entre el Sespa y estos alojamientos.

Reducir la temporalidad

La concertación, que estará vigente hasta final del próximo año, también dedica un apartado al fortalecimiento y optimización de las políticas en materia de recursos humanos del Sespa. Por un lado, se mantendrán las oposiciones para «avanzar hacia un escenario con una reducción de la temporalidad menor al 8%», así como el concurso de traslado abierto. Asimismo, se tramitará la modificación del decreto de mayores de 55 años con exención de guardias y se pone en marcha el compromiso de continuidad a tres años para todas las categorías con dificultad de contratación por escasez de profesionales. Por último, está prevista la creación de una unidad de prevención de riesgos laborales dentro del Sespa. Medidas que están respaldadas con 305.040 euros.

También en educación se incluyen mejoras en el ámbito de los recursos humanos, aunque no se fijan partidas, ya que estas dependerán «de los acuerdos de las mesas general y sectorial, de la disponibilidad presupuestaria y/o la compensación derivada del fondo del ministerio». Se mantendrá la oferta de concurso-oposición para Secundaria y FP y se dotará del personal necesario ajustado «a los distintos escenarios del curso 2020-2021». Precisamente, esta incertidumbre ha llevado a incluir en la concertación un refuerzo a la educación por vía telemática, que dispondrá de 3,2 millones para facilitar a los centros infraestructuras y servicios digitales.

Otra parcela que gana protagonismo en esta situación es la relativa a la investigación y el desarrollo. En el pacto alcanzado entre el Principado, la patronal y los sindicatos, la partida más abultada (193 millones) corresponde a la industria y, dentro de ella, la I+D+i, «como gran aliada del sector», destaca con un montante de 108 millones. Destaca la creación de una Agencia de Ciencia e Innovación -dependiente de la consejería del ramo, dirigida por Borja Sánchez, al igual que el grueso de estas acciones-, que «centralice y gestione las acciones y los recursos de la Administración en el ámbito de la financiación y la evaluación de la I+D+i, estableciendo las políticas a desarrollar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios