El PP asturiano propone que los empleados en ERTE que cobran menos de 22.000 euros no paguen IRPF
«Hay 60.000 personas en Asturias en riesgo de entrar en esa situación», advierte el partido
YAGO GONZÁLEZ
Miércoles, 28 de abril 2021, 13:18
El Partido Popular de Asturias presenta este miércoles una proposición no de ley en la Junta General para que las personas en situación de ERTE que cobran menos de 22.000 euros al año estén exentos de hacer la declaración del IRPF en la campaña de la renta de 2022. Asimismo, el partido exhorta al Gobierno asturiano a que rebaje el tramo autonómico del impuesto a los que perciban una cantidad superior a esa.
Cuando un trabajador tiene un solo pagador, tiene que tributar por IRPF cuando cobra más de 22.000 euros anuales. Al entrar en una situación de ERTE, los profesionales pasan a tener dos pagadores (la empresa y la Administración), por lo que deben tributar a partir de los 14.000 euros. «Por lo tanto, se está penalizando a las rentas más bajas», ha advertido este miércoles la presidenta del partido, Teresa Mallada. Según la jefa de la formación, «hay unas 60.000 personas en Asturias en riesgo de entrar en esta situación».
«Veníamos tiempo alertando al Principado de que este problema se iba a dar, pero no se nos ha hecho caso, por lo que ahora presentaremos esta iniciativa en la Junta», ha explicado Mallada. El PP solicita al Gobierno asturiano que éste, a su vez, «exija al Gobierno central que cambie esa condición tributaria, que es injusta».
Y no solo eso. La mitad del IRPF lo recauda la Administración central y la otra mitad, la asturiana. «El tipo autonómico es más alto que el estatal en todos los tramos del impuesto, por lo que el Gobierno asturiano debería rebajarlo, ya que penaliza aún más a las rentas más modestas», ha exigido Mallada. Según ha indicado el diputado Pablo González, «el que tributa en Asturias está sobrepenalizado; es la tercera comunidad autónoma de España que más penaliza a los trabajadores en ERTE, que tienen que pagar 350 euros de más».
«Ni el Gobierno nacional ni el Principado han querido poner nada de su parte para cambiar esta situación; ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias», ha remarcado la presidenta del PP asturiano.
Mallada ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «mentir» cuando afirmó en el Senado «que los beneficiarios de los ERTE van a pagar menos impuestos al haber tenido menos rentas».