Principado, empresarios y sindicatos pactan una concertación «de urgencia» con 640 millones
Firmarán hoy un documento que incluye 182 medidas con el foco puesto en la reactivación de la economía y la protección social
noelia A. erausquin
Sábado, 1 de agosto 2020, 01:48
El Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos UGT y CC OO firmarán este mediodía una nueva concertación social en Asturias, un acuerdo con carácter de «urgencia» que pondrá el foco en la reactivación de la economía y la protección social para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada del coronavirus. Bajo la denominación de Concertación para la Recuperación de Asturias (Crea), este documento «a dos velocidades» se estructura en una primera parte que incluye 182 medidas que se desarrollarán en lo que resta de 2020 y durante 2021 y que contará con una cuantía de 640 millones de euros. Una segunda se negociará a finales del año que viene. Para ese momento se espera haber superado ya la pandemia y será entonces cuando se definan las necesidades de la región. «No se podía hacer ahora una concertación a la vieja usanza para más tiempo», reconocía ayer el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, que puso en valor la capacidad de llegar a acuerdos y pidió a la Junta General y al Parlamento español que sigan ese ejemplo.
El documento que se presentará hoy se divide en cinco grandes mesas: la primera destinada a medidas sanitarias, educación y protección social, la segunda al impulso de la industria, la tercera basada en la reactivación empresarial, la cuarta será la mesa del empleo y de la seguridad y la quinta abordará la igualdad entre mujeres y hombres. Serán cinco ejes que tendrán muy en cuenta la preparación de proyectos para recibir fondos de la Unión Europea, tanto para la reconstrucción como para la transición energética, y que se dividirán a su vez en distintos apartados para actuar en el corto plazo. La ampliación de esta concertación «viva» que se definirá a finales del año que viene pondrá el foco en el medio y en el largo plazo.
Como medidas concretas, en materia sanitaria se ha acordado crear una reserva estratégica y una central de compras que dependerá de sanidad, así como una coordinadora que se encargue de hacer de enlace entre el área sanitaria y las residencias dependientes del ERA.
En educación, una de las grandes claves, más necesaria ahora que nunca, será la de la digitalización, avanzar en la formación de alumnos y docentes y reducir las brechas que se han revelado durante el periodo de confinamiento. Precisamente, las TIC, la digitalización y el teletrabajo forman parte también de esas prioridades que se fijan en el documento. Asimismo, se buscará reforzar los mecanismos de protección social.
La mesa de la industria, que se ve como trascendental por el papel tractor que tiene el sector, impulsará un plan industrial y se incluye también la creación de una agencia asturiana de ciencia e innovación para potenciar su alianza con la I+D+i.
La mesa de reactivación empresarial, en la que ha puesto especial empeño Fade, contempla el desarrollo de inversiones y el mantenimiento de ayudas a pymes, entre las que se incluyen las de los sectores que más están sufriendo estos meses, como la hostelería, el turismo o la cultura. Además, en cuanto a empleo y seguridad, se apuesta por el mantenimiento de los ERTE, potenciar el Instituto Asturiano de Prevención y poner en marcha la formación dual con contrato. Un debe en toda regla de esta concertación tras años incluyendo este aspecto entre las prioridades.
Otros debes que se repiten llegan en materia de reactivación de infraestructuras, que aunque no sean de competencia regional, reclaman todas las partes, empezando por el AVE, también en desarrollar el área metropolitana.
Por último, existe una mesa de igualdad que instaurará la figura de un delegado de igualdad, a semejanza del que existe de salud, pero dependiente del Instituto Asturiano de la Mujer y que intentará reducir las brechas de género laborales. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de corresponsabilidad y medidas de conciliación.
Objetivos de la concertación
Salud Creación de una central de compras de productos sanitarios y también de una reserva estratégica para poder hacer frente a las necesidades. Se establecerá una coordinadora entre las residencias del ERA y el área de salud.
Industria Se considera fundamental defender este sector tractor de la economía. Se desarrollará una alianza industrial y también un plan para esta actividad. Se potenciarán proyectos para recibir fondos de transición.
Ciencia e innovación Se creará una agencia asturiana de ciencia e innovación. La apuesta por la I+D+i resulta clave en el documento y se aboga por una mayor relación entre la empresa y la innovación.
Reactivación empresarial Se mantendrán y potenciarán las ayudas a empresas, poniendo el foco en las pymes de sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el transporte, el turismo o la cultura.
Digitalización Se realiza una apuesta por las TIC y la digitalización, tanto en la empresa como en la Administración, en materia de teletrabajo o servicios a la ciudadanía. También en educación, para reducir la brecha digital.
Protección social Refuerzo de las medidas de protección social y desarrollo de apoyos en clave regional. Mantenimiento de la comisión de seguimiento de los ERTE.
Seguridad Una vez consensuado un plan de choque ante el aumento de accidentes laborales enAsturias, las partes han acordado potenciar el Instituto Asturiano de Prevención.
Fondos europeos Se apuesta por los fondos europeos para paliar el impacto de la crisis y de la transición energética, con el foco puesto en la presentación de los proyectos y su posterior gestión.
FP Dual Se establece el desarrollo de la formación profesional dual con contrato, para lo que habrá que realizar todo un cambio normativo. De este modo se facilitará que el sistema educativo se adapte a las necesidades de la empresa.
Igualdad Creación de la figura del agente delegado de igualdad para realizar análisis de las empresas y acabar con las brechas de género del mercado laboral. Desarrollo de un plan de corresponsabilidad y de medidas de conciliación.