El Principado reclama al Gobierno reformar la financiación y atajar el despoblamiento

El Principado reclama al Gobierno reformar la financiación y atajar el despoblamiento

Se une a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja para firmar un documento conjunto

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Los presidentes del Principado, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja han firmado esta mañana, en Zaragoza, un documento conjunto para reclamar al Gobierno central que reforme el sistema de financiación autonómica y ataje el problema del despoblamiento. «Somos el 52% de la superficie de España y albergamos a un escaso 21% de la población. Esto genera muchos problemas para la prestación de servicios», apuntó el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

Ante esta situación, instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a ponerse manos a la obra para solucionar estas dos cuestiones cruciales, que son «dos caras de la misma moneda», tal y como describió el anfitrión del encuentro. Los seis presidentes manifestaron su pleno acuerdo en estos asuntos, a pesar de no compartir el mismo signo político. A su juicio, el Gobierno debe reformar el sistema de financiación autonómica para que responda a criterios justos, es decir, al coste real de los servicios básicos que se ofrecen a los ciuadadanos y no a la cifra de población.

En cuanto al despoblamiento, reclaman al Gobierno que ponga en marcha con urgencia la estrategia para atajar este problema que anunció tiempo atrás. Y además, instan a que traslade este conflicto a la Unión Europea para que mantenga los fondos de cohesión para las regiones más afectadas por la pérdida de habitantes.

El presidente del Principado, Javier Fernández, al igual que el resto de presidentes, destacó que son las autonomías quienes prestan «los servicios esenciales», como la educación, la sanidad y las medidas sociales. Y recordó que, a punto de cumplirse 40 años de la entrada en vigor de la Constitución, es esencial que los derechos de los ciudadanos sean iguales con independencia de su lugar de residencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos