Borrar
Ignacio Blanco. JUAN LLACA

Vox quiere que los padres decidan los contenidos «morales» de las asignaturas

Mallada asegura que existen «mecanismos» actualmente en los colegios para conocer qué actividades reciben los alumnos

S. S. F. / J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 22 de enero 2020, 02:21

Comenta

«Los valores se transmiten en casa, no en los colegios». Así de contundente defendieron ayer desde Vox la implantación del 'pin parental' en la región. Fue en una rueda de prensa, tras el registro telemático de una Proposición No de Ley que se debatirá en el pleno de la Junta del próximo 4 y 5 de febrero. Tal y como recoge la iniciativa presentada, con esta medida los padres tendrían que dar una autorización expresa «sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad que puedan resultar intrusivas para la conciencia y la intimidad de sus hijos».

El diputado en la Junta General, Ignacio Blanco, recalcó que la educación «se da por parte de los padres». «Son contenidos que tienen que quedar fuera de la escuela porque no está para impartir moral», advirtió. Asimismo, el diputado de Vox afirmó que «por supuesto que los hijos no son una propiedad de nadie, pero los padres somos los máximos responsables sobre ellos y sobre el futuro de los mismos». Así, comparó el 'pin parental' con las claves de bloqueos en ciertas redes sociales, como Facebook o YouTube, «que sí son aceptados por la izquierda».

Blanco defendió que «no tenemos porque aceptar los contenidos del Gobierno de turno». Así, lanzó una pregunta a los dirigentes de PSOE, Podemos e IU: «¿Permitirían que este tipo de contenidos extracurriculares los decidiéramos desde Vox? Supongo que no lo consentirían». Por ello, insistió en su desacuerdo con que se impartan estos contenidos «por la exclusiva decisión» de los partidos de izquierdas.

Blanco también criticó programas asturianos como 'Ni ogros ni princesas' o 'SoiSex' que, según el diputado, «dice que a los niños no hay que ocultarles la pornografía, si no que hay que explicarles cómo es ese mundo para que lo entiendan».

Por su parte, la diputada en la Junta, Sara Álvarez Rouco, alertó de que la presencia «de los comunistas» en el Gobierno «ha producido una radicalización». «Como madre me parece increíble que pretendan decirme y obligarme a que acepte que mi hija escuche lo que me parece contrario a la educación y a los valores que yo le quiero transmitir», explicó.

La iniciativa que presenta Vox no saldrá adelante, puesto que no cuenta con los apoyos necesarios para que prospere.

Elección del centro

La portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, toma distancias con la propuesta de Vox. La popular recuerda que en la actualidad «tenemos mecanismos en los colegios para conocer qué actividades son las que reciben nuestros hijos». Mallada defendió el derecho de los padres a participar en la educación de los hijos, «por eso es tan importante la libre elección de centro», ya que «no todos se dirigen de la misma manera».

Asimismo, la portavoz del PP criticó que el PSOE tenga interés «por conseguir revivir a Vox» y que el partido de extrema derecha tenga interés «en darle juego al PSOE porque de ahí consigue votos de la derecha y de centro derecha moderado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vox quiere que los padres decidan los contenidos «morales» de las asignaturas

Vox quiere que los padres decidan los contenidos «morales» de las asignaturas