Borrar
Nacho Carretero, con Alejandro Portes en la Fábrica de Armas. A la derecha, Portes en la exposición de fotoperiodismo. FOTOS: HUGO ÁLVAREZ
Portes, contra el uso del concepto «inmigrantes de segunda generación»

Portes, contra el uso del concepto «inmigrantes de segunda generación»

El sociólogo, que visitó la exposición fotográfica 'Integrantes: la nueva asturianía', alabó las políticas españolas en materia migratoria | El Premio Princesa de Ciencias Sociales participa en una mesa redonda en la Fábrica de Armas moderada por Nacho Carretero

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Jueves, 17 de octubre 2019, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es un caso de éxito en materias de inmigración y sentido de la pertenencia. Así se desprende del trabajo Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación (ILSEG) realizado por el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Alejandro Portes, para quien el premio «es el broche final a mi carrera, que está en fase final».

Ayer, la Fábrica de Armas de La Vega acogió una mesa redonda moderada por el periodista Nacho Carretero, donde Alejandro Portes repasó datos de dicho trabajo. El sociólogo abogó por eliminar el concepto de «inmigrantes de segunda generación», por el cual se conoce a los jóvenes nacidos en el país o que vinieron a edad temprana pero cuyos padres son inmigrantes. «No es el término correcto. Los nacidos en el país o traídos de jóvenes forman parte de la sociedad receptora», indicó. Así, Portes señaló que según los datos de su encuesta es común que entre los nacidos en el país «se sientan españoles» ascendiendo la cifra al 80%. Algo que no ocurre en otros países, como en Estados Unidos, donde más del 40% aseguran sentirse discriminados. Esto surge a raíz de que en España «no hubo tiempo de crear una jerarquía etnoracial», ya que el país siempre fue emigrante, hasta que a partir de los 90 comenzó a ser receptor de inmigrantes.

Nacho Carretero, que cubrió los atentados de Barcelona, afirmó que muchos hijos de inmigrantes le decían «me siento catalán, pero con asterisco». Ese «asterisco», según Portes, será eliminado de manera progresiva con su presencia en las instituciones. «El asterisco desaparecerá con la segunda generación», concluyó.

Posteriomente se incorporaron a la mesa Quan Zhou, ilustradora de origen chino, y Nessrin El Hachlaf Bensaid, abogada en el Tribunal Constitucional y de origen marroquí. Ambas contaron sus experiencias, y como los comentarios racistas «han ido desapareciendo gradualmente a medida que he ido creciendo», según Zhou.

Alejandro Portes también visitó la exposición fotografía 'Integrantes: la nueva asturiania' de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), y en la que aparecen trabajos de, entre otros, Mario Rojas e Imanol Rimada de EL COMERCIO. La muestra está compuesta por 20 fotografias. Porter la calificó de «maravillosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios