Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Princesa de Asturias, a la derecha, sonriente, durante el desfile militar del 12 de octubre el pasado sábado, junto con la infanta Sofía y su madre Doña Letizia. REUTERS

Premios Princesa | Leonor llega a Asturias para su estreno en los Premios

De la Cámara Santa a las tradicionales casas de Asiegu, la heredera se acercará estos días a la región y a sus gentes | La Princesa visitará esta tarde la Catedral de Oviedo y mañana dará su primer discurso

AIDA COLLADO

GIJÓN.

Jueves, 17 de octubre 2019, 03:38

Comenta

Años lleva la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, capeando el temporal ante la prensa, inasequible al desaliento en su interés por saber cuándo Leonor participaría, por primera vez, en los premios que se entregan en su honor. Y ahora, por fin, ha llegado el momento. Desde que se supo que la heredera a la Corona acompañaría a sus padres este año y que, tal y como hizo Felipe VI, pronunciaría su primer discurso a la tierna edad de 13 años, la región se volcó en recibirla y en preparar con mimo una semana y una ceremonia que quedarán para el recuerdo. Se trata de un momento histórico, que grabará decenas de imágenes en la memoria colectiva: Leonor llega esta tarde a Asturias -se prevén lluvias, porque, si no, no sería Asturias- y su visita, minuto a minuto, será seguida por miles de ojos.

Su llegada está programada a las cinco de la tarde. La Princesa, acompañada de los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, saludará a la prensa y a los ciudadanos que les esperarán en la plaza ovetense de Alfonso II, justo antes de iniciar su corta pero intensa visita a la Catedral.

Tendrán la oportunidad de recorrer el templo y deleitarse con una de sus joyas históricas, la Cámara Santa -Monumento Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad- en solitario. De hecho, solo el fotógrafo de la Casa Real y la televisión pública darán testimonio gráfico del primer acercamiento de la Princesa a la Sancta Ovetensis. Según reveló ayer el arzobispo, Jesús Sanz Montes, la Familia Real verá el Santo Sudario y la Cruz de la Victoria, principal símbolo representativo del Principado, al encontrarse tanto en su bandera como en su escudo.

Una pieza que admiró su donante, el Rey de Asturias Alfonso III el Magno, y que más de once siglos después contemplará la niña hoy primera en la línea de sucesión monárquica.

El paseo por la catedral no durará demasiado porque está previsto que a las siete y media de la tarde Los Reyes asistan al XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe. Según la agenda facilitada por la Fundación, los monarcas presidirán el recital de ópera y zarzuela que ofrecerán el Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado, pero por el momento -todo está aún sujeto a cambios- no está previsto que sus hijas les acompañen.

También se desconoce si las pequeñas asistirán a la cena que la fundación organiza, como cada año, en honor de sus Majestades en la plaza de Trascorrales y que esta noche comenzará a las 21 horas.

Lo que sí se sabe es que a la mañana siguiente participarán junto a sus padres en las audiencias a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2018, a los galardonados con las Medallas de Asturias este año y a los miembros protectores de la Fundación, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. A continuación recibirán también a los presidentes de los jurados, miembros de los patronatos y galardonados de esta edición de los Premios Princesa.

Por la tarde, ya durante la ceremonia y tras los discursos de las personalidades distinguidas este año, Leonor dará su primer discurso. Sus palabras predecerán a las de Felipe VI, del que como cada año se espera una intervención cargada de significado.

Es en los Premios Princesa cuando el Rey suele extenderse y profundizar más en la realidad del Estado. Este año, con el conflicto catalán de plena actualidad, sus palabras serán analizadas con precisión milimétrica. Será un discurso muy distinto al que pronunció aún siendo un niño aquel 3 de octubre de 1981. Entonces, leyó el mensaje, escrito de su puño y letra, en el que expresaba su deseo de que sus primeras palabras fueran en el Principado, agradecía a premiados y jurados su labor y acierto y se vinculaba de por vida a «esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón».

Hablaba, también, de una ceremonia «que contiene una gran esperanza de futuro». Como la que mañana personificará su primogénita. Es posible que Leonor luzca, durante el acto, la insignia que recibió como regalo al participar durante las celebraciones del tricentenario de Covadonga. No todo será tan protocolario. Al día siguiente, sábado, tras aterrizar en las inmediaciones, la familia se mezclará con las gentes de Asiegu, el Pueblo Ejemplar de este año. Recibirán dos quesos Cabrales gran reserva, un cesto de manzanas ecológicas, un ejemplar de 'Oriundos' y cestos con tapetes de sobremesa, entre otros presentes. Las niñas serán obsequiadas, también, con dos camisetas de mano de los pequeños del pueblo. Leonor, que finalizará su visita compartiendo una comida de campo con los vecinos, conocerá los entresijos de un llagar, los tradicionales corredores de Asiegu, la iglesia de San Miguel, el mirador de Pedro Udaondo y cada rincón de un pueblo que, al fin, también la conocerá a ella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Premios Princesa | Leonor llega a Asturias para su estreno en los Premios

Premios Princesa | Leonor llega a Asturias para su estreno en los Premios