José Andrés, emocionado por su candidatura al Princesa de Cooperación: «No comment!»

José Andrés, emocionado por su candidatura al Princesa de Cooperación: «No comment!»
EFE

El cocinero asturiano recibe con sorpresa la propuesta del Ayuntamiento de Mieres a la Fundación Princesa de Asturias

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Emocionado y sorprendido. Así se ha mostrado a través de las redes sociales el cocinero asturiano, José Andrés, tras conocer la propuesta de su Ayuntamiento, el de Mieres, que ha presentado ante la Fundación Princesa de Asturias la candidatura de su paisano al premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Un sencillo «No comment!» acompañado por un emoticono de emoción es con el que José Andrés ha expresando su pérdida de palabras ante tal propuesta.

Se trata de un reconocimiento a una trayectoria «marcada por el compromiso», según se apunta en el escrito firmado por el alcalde, Aníbal Vázquez, y portavoces de los grupos municipales de PSOE y PP. Un texto en el que se destaca su compromiso como profesional de la cocina y como emprendedor pero, sobre todo, su compromiso con los pueblos y personas más desfavorecidas. «Se puede afirmar que no se ha producido una catástrofe humanitaria en los últimos años en la que José Andrés no haya contribuido para combatir el hambre y la desnutrición», apunta el Ayuntamiento en su candidatura, poniendo como ejemplos su labor en Nueva Orleans tras el Katrina, en Haití tras el brutal terremoto de 2010 o en Panamá con el huracán Michael.

Un candidatura que se suma a la del Nobel, llegada tras creación de la ONG World Central Kitchen en 2010, que ha demostrado su capacidad de reacción ante emergencias humanitarias y ha impulsado una forma de trabajar desde la vanguardia y en primera línea tras huracanes, incendios forestales, terremotos y otras catástrofes.