Khan Academy, una forma innovadora de enseñar matemáticas

Khan Academy, una innovadora forma de enseñar matemáticas/
Khan Academy, una innovadora forma de enseñar matemáticas

La gestación del proyecto de Salman Amin Khan comenzó cuando éste tuvo que enseñar matemáticas a su prima Nadia

AGENCIAS

Salman Amin Khan es el creador de la Khan Academy, una plataforma digital para «todas las edades» y que representa un «formato innovador y transformador», en palabras del jurado que le ha otorgado el Premio Princesa de Asturias 2019 de Cooperación Internacional. La academia ofrece por internet contenidos educativos en materias como matemáticas, ciencia, economía y computación en unos 30 idiomas, entre ellos español, inglés, francés, portugués, turco y bengalí.

En su web en español , el usuario puede acceder fácilmente a contenidos hechos a medida de estudiantes, profesores y padres en una serie de materias, divididas a su vez en subtemas: biología, física, química, economía, computación, geometría, álgebra, trigonometría... En cada una de ellas, el estudiante puede clicar y acceder así a las explicaciones, en videos formativos de una duración de entre 5 y 12 minutos por lo general.

El proyecto de Salman Amin Khan comenzó cuando éste se ofreció a ayudar a su prima Nadia en la asignatura de matemáticas, comunicándose con ella por teléfono y con apoyo de herramientas informáticas básicas. A partir de ahí extendió su ayuda a otros familiares, y en 2006 empezó a publicar en la plataforma Youtube videos explicativos de sus lecciones.

Los videos tuvieron tal éxito que dos años más tarde creó la Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro a la que se dedica de lleno desde 2009, cuando abandonó el fondo de inversión para el que entonces trabajaba. Orientada en un principio para estudiantes, poco a poco se convirtió «en una herramienta de gran utilidad para profesores que buscan complementar sus lecciones en el aula con material adicional», destacó el jurado del premio.

A día de hoy la academia digital está presente en más de 190 países, con cerca de 60 millones de usuarios registrados y unos 20.000 videos disponibles.

Más información