Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Cooperación Internacional

Salman Amin Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación 2019/Fernando Bizerra Jr (EFE)
Salman Amin Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación 2019 / Fernando Bizerra Jr (EFE)

El jurado distingue al matemático e ingeniero y a la organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de Internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

Salman Amin Khan (Nueva Orleans, 1976) y la Khan Academy han sido merecedores del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 fallado este mediodía en Oviedo en reconocimiento a su «visión pedagógica innovadora». Según se puede leer en el acta del jurado, «Salman Khan ha ideado un proyecto formativo complementario a partir de su lema 'Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa'».

Salman Amin Khan de madre india y padre bangladesí, y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno, y en la actualidad cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios en 190 países. La Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de Internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Cooperación Internacional.

Noticias relacionadas

Su candidatura se ha impuesto entre las 29 presentadas de 15 nacionalidades diferentes. «Khan Academy, con más de sesenta millones de usuarios registrados en 190 países, ofrece, en más de treinta idiomas, ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado, que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo dentro y fuera del aula».

El premiado de este año toma el relevo de la ONG Amref Health África y su división española, Amref Salud África, de la edición anterior. En el palmarés reciente también figuran la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck, y Cruz Roja y Media Luna Roja, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por 16 miembros: Juan Carlos del Olmo Castillejos, Mitchell Codding, Luis García Montero, Rafael Sánchez Ortega, Maite Arango García-Urtiaga, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin y Enrique Fernández-Miranda y Lozana, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, Jerónimo López Martínez, Rosa María Calaf, Gustavo Suárez Pertierra, Benita Ferrero-Waldner, Paula Farias Huanqui, Gloria Fernández-Lomana, Daniel López Acuña y Beatriz Domínguez-Gil.

Éste es el tercero en fallarse de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, después de que la semana pasada se concediese el de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado, y la anterior, el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook. Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros, galardones que serán entregados el próximo mes de octubre por los reyes en el teatro Campoamor de Oviedo.

Más información