El perdón de Jorge Valdano al Ensidesa medio siglo después: «Prometo que no lo voy a repetir»
El exjugador, campeón del Mundo con Argentina, pide disculpas a la plantilla del mítico equipo al que condenó al descenso en Segunda División en 1976 con un gol suyo en Vitoria a cuatro minutos del final del partido
El fútbol se ve con otra perspectiva a través del paso de los años. Los que fueron futbolistas lo saben de forma especial. Rivalidades que parecen insuperables cuando están en activo se convierten en grandes amistades gracias a un peculiar hilo invisible que une a los deportistas de élite en una especie de tribu de la nostalgia a medida que se hacen mayores.
El pasado viernes día 13 de junio se vivió en Avilés un acontecimiento histórico que ha tenido estos días un amplio eco en las páginas de este periódico. Un grupo de míticos exjugadores de fútbol se reunían en el Muro de Zaro, primero, y posteriormente en un restaurante de la ciudad para recordar una de las gestas más importantes del fútbol avilesino. Acaban de cumplirse las bodas de oro del ascenso del Ensidesa a Segunda División y, como decía el entrenador Raúl González en un artículo especial publicado este miércoles en LA VOZ, aquellas leyendas demostraron que «cincuenta años no son nada».
El reencuentro estuvo cargado de emoción. Sólo el hecho de volver a verse exfutbolistas de aquella época que en muchos casos ni se reconocían físicamente después de tanto tiempo, ya daba pie a la nostalgia y a la aparición de alguna que otra lágrima. Pero uno de esos momentos no se generó precisamente en el comedor del restaurante, sino a casi quinientos kilómetros de Avilés. En concreto, desde un domicilio de Madrid, donde una figura legendaria del fútbol mundial sorprendía en un vídeo a los exjugadores del Ensidesa. Se trataba de Jorge Valdano, exfutbolista de, entre otros equipos, el Real Madrid, el Alavés y la Selección Argentina, con quien levantó la Copa del Mundo.
¿Qué pinta Valdano en un reencuentro de futbolistas del Ensidesa? Pues mucho. El argentino 'amargó' la experiencia del equipo avilesino en Segunda División al 'provocar' el descenso del Ensidesa a la temporada siguiente del ascenso, en la 1975-76. Él mismo lo recuerda en el vídeo casi al principio, consciente de por qué había sido requerida su intervención e la fiesta del 50 aniversario del ascenso. «Desde Madrid, no se me escapa que soy un intruso en la fiesta, yo los condené al descenso con un gol en Vitoria en el minuto 86, pero debo decir en mi descargo que aquel gol nos permitía a nosotros mantenernos con vida, jugar una promoción ante el Logroñés que también ganamos y nos permitió mantenernos en Segunda División», recordaba en tono de broma.

«Tengo que decir en mi descargo que aquel gol nos permitía a nosotros mantenernos con vida»
Jorge Valdano
Exfutbolista
Valdano es un exfutbolista atípico y le da un valor especial a este tipo de efemérides. «Qué maravilla reencontrarse después de cincuenta años, maravilla del fútbol que cuida las amistades que se cultivaron alrededor de esta pasión por el juego. La emoción tiene muy buena memoria y aquellos recuerdos los mantendrán vivos. Yo soy perfectamente capaz de recordar aquel gol. Les prometo que que no lo voy a volver a repetir», añadió en su mensaje grabado a los exjugadores del Ensidesa a iniciativa de Jorge Valverde, uno de los colaboradores en la organización del evento.
El exjugador argentino continuó su mensaje con palabras cariñosos a quienes aún considera colegas de profesión: «Quería saludarlos desde la complicidad del fútbol. Nos sentimos futbolistas a pesar de nuestra edad, moriremos sintiéndonos futbolistas». Y, para finalizar, les instó a los exjugadores del Ensidesa a que «disfruten de la noche, levanten una copa por los que ya no están, porque 50 años es mucho tiempo y ocurren muchas cosas, buenas y malas, en el camino. Un abrazo muy grande, que disfruten de la noche con anécdotas que seguramente son inolvidables. Y cultivando la amistad, que es lo mejor que nos deja el bendito fútbol».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.