

Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Baeza, presidente y propietario del Real Avilés Industrial, sigue dando pasos para afianzar sus proyectos inversores en la comarca avilesina. Después de completar ... hitos como la liquidación de la deuda histórica del club con el Ayuntamiento de Avilés y de encauzar el pago de otra importante suma de dinero que se había generado en la gestión anterior con la Seguridad Social, el empresario asturiano avanza ahora en su interés por sacar adelante los pilares sobre los que quiere sustentar el futuro de la entidad: la ciudad deportiva y la reforma del estadio Suárez Puerta.
Baeza va de la mano en estos proyectos de un fondo de inversión hispano suizo, Stoneweg, con quien tiene un acuerdo para financiar tanto la ciudad deportiva en Corvera como la reforma y ampliación del estadio en suelo avilesino. En el caso de las nuevas instalaciones y residencia de jugadores del club, como se sabe tanto el fondo de inversión como Diego Baeza desistieron en octubre pasado de la adjudicación de los 70.000 metros cuadrados por importe de 2.118.995 euros, más casi medio millón de euros de IVA.
El objetivo era reiniciar el proceso cuando se convoque una nueva subasta para no caer en una situación de inseguridad jurídica ante un posible recurso judicial que paralizase la ejecución varios años. Pero eso no quiere decir que desde ese momento no se hayan dado pasos para desbloquear la situación. Tanto el fondo de inversión como Baeza expresaron en su momento su deseo de seguir adelante con este proyecto y, de hecho, en los últimos días se ha producido una visita de técnicos del fondo de inversión para avanzar sobre el terreno que ocupará la ciudad deportiva en detalles de la actuación urbanística.
En esa visita participó el Ayuntamiento de Corvera, propietario todavía de los terrenos de Truyés en los que se construiría el equipamiento deportivo, y que también tiene especial interés en convocar cuanto antes una nueva subasta.
En la reunión con técnicos del fondo de inversión se abordó otro proyecto en suelo corverano en el que el Real Avilés Industrial también ha mostrado interés. Se trata de la regeneración y explotación del campo de golf de Los Balagares, cuyos terrenos están anexos a la futura ciudad deportiva del club blanquiazul.
El Ayuntamiento de Corvera venció la última batalla judicial a los administradores concursales de la empresa que urbanizó Truyés, por lo que es considerado como gestor legítimo de este suelo, pero aún está pendiente de que se resuelva un nuevo recurso a la sentencia favorable a los intereses municipales.
Diego Baeza y su socio inversor siguen atentos a este proceso porque se mantiene el interés de incorporar la gestión del campo de golf al proyecto de ciudad deportiva en Truyés. De hecho, los técnicos del fondo de inversión visitaron el terreno y tomaron este lunes buena nota de los pormenores, lo que demuestra también su interés en asumir la gestión y recuperar este espacio que en su día lució con esplendor, pero que ahora presenta un importante estado de degradación ante la falta de mantenimiento.
Los proyectos inversores de Diego Baeza y del fondo de capital con el que se ha asociado navegan a dos aguas entre Corvera y Avilés. Si en el suelo corverano, en concreto en Truyés, están en marcha proyectos como la ciudad deportiva del Real Avilés Industrial o la gestión del campo de golf de Los Balagares, en el municipio avilesino está pendiente de concretar la reforma y ampliación del estadio Román Suárez Puerta.
Los contactos entre Baeza y el gobierno local no han dejado de producirse en los últimos años, aunque con altibajos. El propietario del Real Avilés tuvo que afrontar primero el pago de la deuda histórica generada durante más de dos décadas por el uso del estadio avilesino. Esa liquidación se producía hace casi un año y poco después acababa la concesión de uso del Suárez Puerta. Se abrió entonces un proceso negociador que se ha ido dilatando en el tiempo hasta el punto de que el club está en precario en las instalaciones deportivas, a la espera de una cesión provisional mientras se alcanza un acuerdo sobre el proyecto de reforma y ampliación que iría acompañado de un nuevo plazo de explotación.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, aseguraba el pasado viernes en el Pleno municipal que el gobierno local negociará la concesión temporal «cuando tengamos constancia» de la liquidación de la deuda del Real Avilés generada con la Seguridad Social en etapas anteriores. Casi la totalidad ha sido asumida ya por Diego Baeza, y el resto quedará resuelto en breve.
El propio Campa fue invitado a participar en un breve encuentro en la oficina de Horizonte Patrimonial en Avilés con los técnicos del fondo de inversión que cofinanciará la reforma del Suárez Puerta. En esa reunión, volvió a recibir garantías por parte de Diego Baeza y del personal del fondo de su compromiso con la ampliación del estadio, que incluye nuevos usos comerciales acordes con los requerimientos urbanísticos para revitalizar una zona sin más actividad hasta ahora que la deportiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.