Venta del Real Oviedo | «Carso siempre ha buscado lo mejor, ojalá esto lo sea»
La llegada de Pachuca como nuevo máximo accionista ha pillado por sorpresa a la afición, que ve «un seguro» en que Carso mantenga acciones
La tarde del 12 de julio fue exactamente lo contrario a lo que cualquier oviedista esperaba. Nadie imaginaba que en medio de esa agenda vespertina ... de verano, llena de conciertos, escapadas a la playa o alguna que otra sidra en terraza, iba a anunciarse el fin de Carso como máximo accionista del Real Oviedo. Tampoco los que afrontaban la jornada laboral de tarde vislumbraban el aluvión de mensajes que se les venía encima comentando la entrada en el accionariado, como propietario principal, del Grupo Pachuca.
Sin embargo, además la sorpresa inicial, la mayoría de los carbayones comparten esa sensación entremezclada de agradecimiento a Arturo Elías -por su apuesta por el Oviedo- y de expectativa contenida, sin saber muy bien en qué va a influir el aterrizaje de Jesús Martínez Patiño.
En la Peña Wences la noticia no ha dejado de comentarse. «Tendremos que ser prudentes y ver las intenciones que traen, pero, según lo que he podido leer de México, el grupo sabe lo que se trae entre manos. Esperaremos a saber qué quieren para el Real Oviedo», señala Juan Carlos Muñiz.
Daniel Cabezas está convencido de que este tipo de cambios «suelen ser para mejor» y se confiesa «optimista» respecto al cambio de propiedad. «Es buena señal que los inversores estén interesados en nuestro club y lo mejor de todo es que Pachuca es el mayor rival de Orlegi, por lo que la emoción está servida», asegura en referencia al nuevo dueño del Sporting.
Marta Mayo aprovecha este cambio de etapa para recalcar cuánto ha hecho Carso por el Oviedo y asegura que ante una decisión de ese calado «no debemos desconfiar, aunque la incertidumbre es inevitable». «Todavía es pronto para evaluar, pero los 30 años de trayectoria de Pachuca también son de valorar», afirma.
Su compañero de peña Cipriano López recibe el cambio «con sorpresa y mucha cautela». Aunque también ve positivo que «no haya sido traumático». «Toca confiar, porque la apuesta es firme. Será clave una mayor fluidez en la toma de decisiones, que la dirección del club sea más autónoma y con gente de peso y que se abra al socio», apunta, al tiempo que recuerda que el momento tampoco es malo del todo. «El Oviedo goza de salud económica e institucional y están sentadas las bases de un nuevo proyecto que ilusiona. Ojalá vengan tiempos mejores en un futuro próximo», concluye.
Pedro del Oso, de Orgullo Carbayón, ve «con cierta pena» el final de Carso como máximo accionista. Considera que, con sus aciertos y sus fallos, Arturo Elías «siempre buscó lo mejor para el club». «Quiero pensar que con este cambio, que nos pilla a todos con el pie cambiado y pendientes del mercado de fichajes, también lo están haciendo. Con Carso al frente, en realidad, siempre existió la posibilidad de que Pachuca acabase entrando también», recalca.
«Las casualidades no existen»
El oviedista no sabe hasta qué punto la llegada este verano de Orlegi al Sporting ha acelerado esa entrada. «Lo que sé es que las casualidades no existen. Si Pachuca sabe adaptarse al fútbol europeo, podrá dar un impulso al club y convertir la incertidumbre en esperanza», asevera.
El que fuera consejero durante la presidencia de Manuel Lafuente, Pedro Centeno, también pone por delante el agradecimiento a Carso y señala que si se toma esa decisión, es porque el grupo de Carlos Slim «no se siente capaz de cambiar la gestión deportiva del club». «Me llama la atención que no se deshagan del 100% de las acciones y eso es algo bueno a mí entender. En México ya les funcionó bien y espero que aquí sea así; confío en que cuando lleguen realmente haya un cambio importante, con un nuevo consejo de administración», expresa el oviedista. También pide un director general, «algo más que necesario en el fútbol moderno».
Para Centeno, con esta operación, «la esperanza del ascenso está más cerca que antes». «Estamos hablando de una empresa que se creó por y para el fútbol y que lo que van haciendo es exitoso. Es una nueva ilusión para el oviedismo y es compatible con el agradecimiento a Carso, sobre todo por solucionar la deuda», añade Centeno.
El oviedista Marcos Suárez ve el cambio «esperanzador y positivo, tal y como está compuesto el accionariado». «Estoy contento de que Carso permanezca con un porcentaje tan elevado, es una red de seguridad para la operación y para el futuro del club. Ha acertado haciéndose a un lado para que otros gestionen, pero quedándose, para vigilar su inversión», explica el de Carbayín. También espera que colectivos apartados desde 2012 despierten y que « no se ningunee» al 29% de accionariado minoritario, que espera saber más de esta nueva etapa con Pachuca al frente y Carso en la retaguardia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión