Borrar
Ruta del Valle del Río Medio

Ver fotos

Alba Llano
Ruta por el concejo de Caso

Ruta PR-AS 126 del Valle del Río Medio

Esta agradable y bonita ruta por el Valle del río Medio nos situará en el pequeño pueblo de Orlé y en el corazón del Parque Natural de Redes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de marzo 2021

Itinerario

Orlé - Vallumediu - Puente de Vallualtu - La Bauga - Colladín La Calavera - Orlé

Descripción

La ruta de hoy nos sitúa en el pueblo de Orlé perteneciente al concejo de Caso. Este será el lugar de salida y de llegada de esta agradable ruta circular, de poca dificultad y de unos 8 km, que nos llevará 4 horas andando tranquilamente. En nuestro paso por este pequeño pueblo podremos disfrutar de la arquitectura tradicional, un pequeño paseo etnográfico antes de adentrarnos en la bella naturaleza del Parque Natural de Redes por donde transcurre esta ruta de hoy.

Ruta del Valle del Río Medio:

• Horario: 3 h 40 min

• Altitud máxima: 1.058 metros

• Altitud mínima: 622 metros

• Distancia: 8,42 km

• Tipo de recorrido: Circular

• Dificultad: Baja

• Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar y con cuidado en los tramos más embarrados.

Después de acceder a Orlé a los pocos metros encontraremos la plaza del pueblo donde podremos dejar aparcado el coche.

Alba Llano

Desde este mismo punto es desde donde iniciaremos la ruta de hoy la cual se corresponde con el PR.AS-126, por lo que la encontraremos en todo momento señalizada con las marcas blancas y amarillas. Aunque es importante destacar, que en la parte más alta de esta ruta y coincidiendo con la vuelta al pueblo de Orlé, nos encontraremos con un tramo que coincide con el PR. AS-125 señalizado con las mismas marcas, el cual puede llevarnos a equivocación. Aún así en el texto te damos las indicaciones necesarias para que esto no te suceda.

Los primeros metros de la ruta los comenzaremos por la parte superior del pueblo y a través de una pista evidente de hormigón en ascenso en la que pronto reconoceremos un antiguo lavadero en muy buen estado de conservación y cercano a una fuente de agua potable.

A los pocos metros en ascenso nos encontramos un desvío a la derecha también por pista de hormigón pero más estrecha. Nos desviaremos por él para seguir la ruta original, ya que la pista que sigue de frente es por donde llegaremos al terminar la ruta.

Alba Llano

Cogeremos esa desviación que nos llevará por un primer paseo agradable entre las casas del pueblo y que nos acercará poco a poco al río Medio.

Seguiremos por esta pista hasta encontrarnos a la izquierda con un desvío. Tomaremos ese camino desviándonos del trazado principal y adentrándonos en un bonito bosque de Castaños, que en esta época encontraremos totalmente desnudos. Aunque es inevitable pensar en la belleza de este lugar durante los meses de primavera y otoño.

Siguiendo por este camino ascenderemos por el valle del río Medio a través de un tramo empedrado con alguna zona de hormigón pero que nos llevará paralelos al río Medio, el cual discurre por nuestra parte derecha.

Pronto nos encontraremos con el primero de los cuatro puentes que encontraremos en esta ruta y por donde cruzaremos por primera vez este río.

Alba Llano

Tras pasar este puente seguiremos nuestro camino por la pista en ligero ascenso.

Continuando con nuestra caminata, no tardaremos en encontrarnos con una zona de pequeños saltos de agua y mini cascadas, por la que debido a las últimas lluvias y a la nieve caída en los últimos meses, el río baja con más fuerza que en otros tramos.

Disfrutaremos de este tramo justo antes de llegar al segundo puente en Vallumediu, el cual tendremos que cruzar para continuar.

Alba Llano

Tras cruzarlo y unos metros más arriba nos encontraremos con otra bonita zona de saltos de agua que veremos escondida entre vegetación.

Tras disfrutar de esta parte de la ruta, toca continuar con la caminata por este camino ancho y empedrado por el que pronto alcanzaremos una segunda fuente, en este caso de dos caños.

En nuestro caso, unos metros después nos encontrarnos también con un pequeño nevero a un lado del camino.

Alba Llano

Continuando la ruta y a los pocos metros tocará cruzar el puente de Vallualtu, este será el último que encontremos en la subida.

Desde este tercer puente el camino gana en desnivel hasta La Bauga, donde nos encontraremos con una bonita zona de cabañas y con el punto más alto de esta ruta.

En una de estas cabañas encontraremos una de las marcas de PR, desde esta marca la ruta gira hacia la izquierda y nos adentra en un barrizal impracticable, por lo que lo más recomendable es rodearlo dejándolo a nuestra izquierda y subir atravesando en ascenso por un pastizal.

Alba Llano

Continuaremos hasta llegar a un camino de tierra con un poste en el que encontraremos una marca de PR pero en este caso del PR. AS-125 (Nieves - Orlé).

En este punto es donde tendremos que tomar una bajada hacia la izquierda de forma intuitiva por una pradería en busca del camino original y dejando este poste a nuestra espalda.

Una vez alcancemos el camino original de la ruta, encontraremos barro pero en menos cantidad que en la zona de barrizal que hemos evitado.

Alba Llano

Por el camino empedrado no tardaremos en llegar al Colladín La Calavera. Un tramo agradable en el que además nos encontraremos con unas amplias vistas a las cumbres y praderías cercanas.

Poco a poco la caminata comenzará a llevarnos en descenso en busca del río Quixaes y del valle que forma.

La ruta nos llevará entre pastizales y castañales hasta un cuarto y último puente por el que cruzaremos.

Alba Llano

Después simplemente tendremos que seguir la pista evidente durante aproximadamente un kilometro, por la que acabaremos llegando a dos fuentes que nos situarán en el pueblo de Orlé y por lo tanto en el final de esta agradable ruta.

Reporta un error en esta noticia