Borrar
Coronavirus | Asturias registra once muertes, la cifra más alta en un día desde el inicio de la crisis

Coronavirus | Asturias registra once muertes, la cifra más alta en un día desde el inicio de la crisis

121 personas han fallecido en la región, mientras hay ya 1.799 contagiadas, 62 más que la jornada anterior, y 65 están en la UCI

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Viernes, 10 de abril 2020, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus ha asestado otro duro golpe al Principado en las últimas 24 horas. Ayer se registraron once nuevos fallecimientos, la cifra más alta en una sola jornada desde que comenzó la pandemia. Entre las víctimas, casi la mitad se produjeron en residencias de mayores. Cinco decesos, de los cuales uno de ellos sucedió en el centro Palacio El Villar, de Castrillón, y otros cuatro en la red geriátrica privada. Hasta la fecha, el virus arrebató la vida a 121 personas en la comunidad autónoma.

A día de hoy, ha pasado casi un mes desde aquel 11 de marzo en el que el jefe de estudios y profesor de la Fundación Masaveu, Avelino Uña, fallecía por las complicaciones generadas por el virus. Esto ocurría en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que en un primer momento centralizaba la atención de todos los pacientes por COVID-19 hasta que los contagios se incrementaron. Por ello, se unieron más hospitales, se crearon zonas de triaje y hasta se reordenó la atención en los centros de Primaria. Estas fueron algunas medidas que adoptó el Principado para frenar el avance de los contagios.

Sin embargo, las cifras ascienden o se reducen conforme transcurren las semanas. En la actualidad, se observan lejos los días en que los decesos se producían a cuentagotas. Dos diarios tanto el atípico día del padre, el 19, como el 20 de marzo. Luego ascendieron a tres los fallecimientos el día 21; cuatro el 22 y diez en una sola jornada correspondiente al día 23. Después volvieron a descender a tres el día 25; a dos decesos el 26; cuatro el 27, y ocho más al día siguiente. Las muertes no remitían.

El pasado 2 de abril, se produjo un nuevo deceso. Sin embargo, en la jornada siguiente las cifras volvieron a escalar hasta registrar seis nuevos fallecimientos. Pero, sin duda, el grueso del repunte tuvo lugar el 6 de abril, con una decena de decesos registrados en tan solo 24 horas.

Respecto a los casos positivos, los afectados han vuelto a crecer. Los expertos advierten de la detección de 62 nuevos casos y del incremento en las pruebas positivas del 4,7% frente al 3,2% registrado en la jornada anterior. Así lo detalló la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). A pesar de la frialdad de los datos, aseguraron que la tendencia de la curva se mantiene pero, de nuevo, observan las cifras con cautela. Por ello expresaron que observarán la evolución próximos días. Según datos facilitados por la Consejería de Salud, son 1.799 los casos positivos en la región (62 más que la jornada anterior), de los cuales 1.306 permanecen activos. Hasta el momento, 340 residentes de centros de mayores dieron positivo, con 149 profesionales afectados.

En la última hora de ayer se encontraban hospitalizados en planta 346 pacientes mientras que en la UCI están 65, la misma cifra en este último caso que en la jornada anterior. Además, 372 personas han recibido el alta (32 más). Entre ellas 58 residentes y nueve profesionales se han curado en los centros públicos y, en los privados, cinco residentes y dos profesionales.

En el Laboratorio de Microbiología del HUCA se procesaron 20.409 muestras para la determinación del COVID-19 por PCR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios