Los consejos de la Guardia Civil para evitar que te cuelen un billete falso
En 2021 se retiraron de la circulación 347.000 falsos billetes, según los datos del Banco Central Europeo
el comercio
Oviedo
Miércoles, 6 de abril 2022, 19:11
En 2021 se retiraron de la circulación 347.000 falsos billetes en euros. La mayoría eran de 20 y 50 euros, representando ambas denominaciones en torno a dos tercios del total, según los datos del Banco Central Europeo. Una operación concluyó en noviembre del año pasado con el arresto de 43 personas, al menos una de ellas en Asturias.
El 95,4 % de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, el 4,2 % en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,4 %, en otros lugares del mundo. Aunque todo el mundo cree saber distinguir un billete real de uno que no lo es lo cierto es que no es demasiado difícil recibir gato por liebre.
Por eso, la Guardia Civil ha recordado en su Twitter las pautas para saber distinguir el papel de curso legal de una falsificación. El Cuerpo recomienda tocar la impresión en relieve, girar para ver la banda holográfica y mirar al trasluz para evitar que «tu dinero no valga nada».
Puede parecerte gracioso y evidente, pero algunas falsificaciones no son tan garbanceras como esta
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 3, 2022
Consejo:
✅Toca la impresión en relieve
✅Gira para ver la banda holográfica
✅Mira al trasluz
Evitarás que tu "dinero" no valga nada pic.twitter.com/xEHmull8y5
Porque tener un billete falso, equivale a no tener nada. Según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste o puedan suponer fundadamente.
Si un hostelero, por ejemplo, acude a ingresar la recaudación del fin de semana y ella incluye un billete falso, los bancos deben retirarlo y entregarlo sin demora al Banco de España dentro de los quince días hábiles siguientes a su detección.