Borrar
Presentación del casco respirador CPAP. J. C. TUERO

Asturias diseña un modelo de respirador que permite conectar a varios pacientes al mismo tiempo y ayudará en el COVID-19

Una veintena de empresas e instituciones se unen en el proyecto altruista, supervisado por personal del HUCA

SUSANA TEJEDOR

Viernes, 17 de abril 2020, 15:41

Comenta

Una veintena de empresas e instituciones se han unido en Asturias para diseñar un casco respirador CPAP para apoyo en la lucha contra el COVID-19. Se trata de un dispositivo no invasivo de presión continua positiva en las vías respiratorias desarrollado por un consorcio público-privado de los centros de I+D+i de ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp y en el que participan, de distintas formas, varias empresas, la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, y personal médico del HUCA, que se ha encargado de supervisar todo el proceso.

Se trata de un modelo similar al que ya existía en el mercado, aplicable, fundamentalmente, a enfermos aquejados de neumonía. Pero en Asturias se ha ido más allá, ampliando la posibilidad de conectar a la vez hasta a una decena de pacientes.

En la región no se utilizará, ya que como señaló el médico pediatra en el Hospital Universitario de Asturias, Alberto Medina, «en Asturias no lo vamos a necesitar ya que funcionan bien nuestros sistemas».

El prototipo, que fue presentado este mediodía en la sede de Idonial, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico, busca facilitar la respiración de los pacientes y, tras un tiempo de trabajo, se ha llegado a la fase final.

«Se trata de una combinación de sistemas fáciles y de bajo coste. Una turbina se conecta a una interfase, tipo un casco reconvertido para la lucha contra el coronavirus, dada la escasez de la válvula, que es la que permite mantener la respiración«, aseguró Medina.

El funcionamiento consiste en arrancar la turbina. Se conecta a la interfase que hay en los hospitales y, a su vez, se conecta al paciente. Arranca la turbina, que cuenta con un sistema de alarma, y se recibe el flujo en el respirador. Cada vez que se exhala, aparece un burbujeo y se intentan abrir los alveolos.

Este casco ya se venía utilizando en Italia y algún país más, pero, además de que en estos momentos no hay stock, en Asturias se ha incorporado la posibilidad de conectar más válvulas, lo cual hace que se traten más pacientes al mismo tiempo. «Se utiliza en sistemas donde no se puede disponer de mucho espacio», afirmó Medina.

El especialista del HUCA insiste en que «no es una tecnología nueva, sino que ya se estaba utilizando para neumonías bacterianas y para niños con problemas de bronquios. La intención es mantener los alveolos abiertos».

Según comentó David González, responsable de I+D+i del centro técnico de Idonial, «hemos conseguido demostrar que Asturias es solidaria y tiene capacidad de reunir grupos de distintas disciplinas para un proyecto común y somos capaces de acometerlo».

A su juicio, «no podemos hablar de pedidos, sino de colaboración porque esto es algo altruista. La capacidad de producción es amplia. Somos capaces de diseñar entre 40-50 al día, pero esto es escalable».

¿El coste? «Es bajo. Entre 1.500-1.600 euros. Y salva muchas vidas en los inicios del COVID-19».

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que se mostró muy satisfecho del fin de estos trabajos, señaló que «por nuestra parte, aceleraremos todos los trámites cuando sea necesario», y afirmó que «hemos demostrado ser capaces de unir fuerzas, hemos aprendido que las alianzas es una de nuestra prioridades. Las uniones entre lo público y lo privado, por lo que seguiremos en esa línea».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias diseña un modelo de respirador que permite conectar a varios pacientes al mismo tiempo y ayudará en el COVID-19