Barbón asegura que la contratación de más de 400 docentes es «un esfuerzo económico considerable» que no es posible asumir
El presidente del Ejecutivo rechaza el modelo educativo mixto y recalca la apuesta «por que en septiembre, todos los alumnos y alumnas vayan a clase de forma presencial»
SUSANA D. TEJEDOR
Martes, 14 de julio 2020, 11:58
El presidente del Principado ha respondido a las críticas de las organizaciones sindicales y representantes educativos acerca de las medidas adoptadas ayer por la Consejería de Educación puntualizando que no es posible la contratación de más de 400 profesores para el próximo curso porque es «un esfuerzo económico considerable», que cifró en incremento de entre 150 y 200 millones de euros más este curso.
Esto significa, dice, que «no sea factible con la situación financiera que tenemos, caracterizado por menores ingresos públicos y mayores gastos extraordinarios, sobre todo, en materia sanitaria, que vamos a tener que seguir afrontando los próximos meses. Porque la crisis sanitaria aún no ha terminado».
La contratación de 400 profesores ha crispado los ánimos en toda la comunidad educativa y Barbón responde asegurando que Asturias ya contrató hace un año casi 500 profesores más al bajar las horas lectivas de 21 a 18 horas. «A ello hay que sumar la reposición de jubilaciones que todos los años vamos haciendo y el esfuerzo de mantener escuelas rurales abiertas con cuatro alumnos».
El Presidente incide en la importancia de la medida adoptada respecto a una educación presencial: «Debemos partir de una premisa, que es lo que quieren las familias: que sea presencial. Frente a otras comunidades autónomas, Asturias lo hará así: todos a clase».
Por ello, asegura que rechaza el modelo mixto «apostando por que en septiembre, todos los alumnos y alumnas vayan a clase de forma presencial» como se está haciendo en otras comunidades. Además, Barbón insiste en las medidas de seguridad en la asistencia «que reforzaremos, sin renunciar al carácter presencial de las clases, que es el demandando por las familias asturianas» y matiza que «hemos decidido que todo el dinero que recibamos del fondo extraordinario en materia educativa, vaya a la Educación».