El Principado contratará más profesores para afrontar el nuevo curso escolar
Barbón ha anunciado que el Ejecutivo regional reorientará los presupuestos vigentes y buscará más recursos para afrontar los gastos del desdoblamiento de las aulas
EFE
Miércoles, 17 de junio 2020, 12:57
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha garantizado este martes que su Gobierno contratará a más profesores de cara al próximo curso para cumplir el protocolo pactado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas que limita a veinte el número de alumnos por aula cuando los estudiantes vuelvan a clase en septiembre.
En su respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Teresa Mallada, durante el pleno de la Junta General, Barbón ha señalado que los 2.000 millones que el Gobierno central aportará a las comunidades en el denominado fondo Covid destinados a educación no permitirán cubrir el gasto adicional al que tendrá que hacer frente el Principado. Así, ha avanzado que el Gobierno regional reorientará los presupuestos vigentes y buscará más recursos para dedicarlos al sistema educativo dado que las condiciones fijadas para el próximo curso, a la espera de que se definan de forma definitiva en función de la evolución de la pandemia, obligarán a desdoblar aulas y será necesario contratar más personal.
Previamente, Mallada había calificado de «mediocre» la gestión realizada en el ámbito educativo por la consejería y el ministerio dada «la mediocridad de sus responsables» que, a su juicio, se habían limitado a impartir «instrucciones contradictorias, poco transparentes y muy lentas» con el único objetivo de «salir del paso». «Solo hemos escuchado a nuestros responsables fomentar el aprobado general», ha apuntado tras contraponer el funcionamiento del sistema público con el de la enseñanza privada y la concertada cuyos alumnos dedicaron desde el comienzo de la crisis sanitaria más tiempo a hacer sus tareas, iniciaron antes la formación telemática y tuvieron más ayuda de sus profesores.
En su réplica, Barbón ha lamentado que Mallada se limitara a ser «la delegada de la señora Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) en esta Cámara» y le ha reprochado su «soberbia» al recurrir al insulto para calificar la gestión de una consejera con más de cuarenta años de experiencia profesional como inspectora. «Siga insultando, cada vez que lo hace pierde la razón», ha dicho.
En relación con el mismo asunto, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha coincidido con el PP en calificar de «desastre» la gestión de la Consejería de Educación, algo en lo que, a su juicio, están de acuerdo sindicatos, profesores, padres de alumnos y estudiantes al no ser capaz de establecer protocolos comunes y dejarlo todo al criterio de los directores de los centros.
Según Pumares, la consejera dio directrices contradictorias y pretendió tratar de manera homogénea a los alumnos de Primaria y los de Bachillerato pese a que no son homogéneos ni aportó con suficiente tiempo a los docentes el plan de trabajo para el último trimestre. «Dijo que exámenes sí y exámenes, aprobado general sí y aprobado general no. Los memes y las parodias que surgieron sobre la consejera tenían razón», ha subrayado el diputado forista.
En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender la gestión de la titular de Educación, Carmen Suárez, y ha agradecido a Pumares que, al contrario que Mallada, sí supiera distinguir el respeto personal de la crítica política tras advertir de que, ante una crisis como la del coronavirus, ningún sistema educativo estaba preparado y nadie hizo nada distinto a Asturias. «La consejería tuvo que improvisar un sistema para el que no estábamos preparados», ha añadido tras señalar que ahora hay que trabajar para que, al igual que ha salido bien la incorporación de los alumnos de EBAU y de FP, este proceso se repita en septiembre cuando se retome toda la actividad lectiva, lo que afectará sobre todo a los núcleos urbanos dado que en la zona rural los centros tienen capacidad suficiente para cumplir las condiciones de seguridad.