Estos son los nombres que triunfan en Asturias para los recién nacidos
La región sigue apostando por los clásicos aunque en el ranking de los diez nombres más empleados también hay hueco para los puramente asturianos
En Asturias, los nombres de los recién nacidos siguen una clara tendencia hacia los clásicos y algunos tradicionales asturianos. A pesar de que antaño nombres como Pelayo o Covadonga eran los más comunes y representaban una clara conexión con la región, hoy en día las modas han cambiado.
Si bien nombres como Daenerys o Chloe han ganado popularidad en los últimos años, reflejando influencias globales y el deseo de distinción, en Asturias los nombres más frecuentes siguen siendo en su mayoría tradicionales, y algunos incluso de raíces puramente asturianas.
Según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), los nombres más puestos en 2023 (todavía no hay estadística de este año) siguen una clara división entre la tradición y las nuevas tendencias.
En el caso de los niños, el nombre más elegido fue Martín, con 82 nuevos nacimientos. Este nombre, de origen latino y significado relacionado con la guerra, ha gozado de gran popularidad en Asturias y otras partes de España en los últimos años. En segunda posición, se encuentra Mateo, con 79 niños, otro nombre de origen latino que ha subido rápidamente en las listas de preferencia. Hugo se mantiene en el tercer lugar, con 68 niños nacidos, y Lucas y Leo completan el top cinco, con 57 y 52 nacimientos, respectivamente.
Llama la atención que en el sexto puesto aparece Enzo, un nombre que en los últimos años ha ido ganando terreno tanto en Asturias como en el resto de España. Más abajo, en el décimo puesto, se encuentra Enol, un nombre con profundas raíces asturianas que, curiosamente, ha sido elegido también por las agencias meteorológicas del suroeste de Europa para denominar una de las próximas borrascas.
El nombre Pelayo, tradicionalmente vinculado con la región, sigue estando presente, con 29 bebés que lo recibieron en 2023, aunque no se acerca a los primeros puestos de popularidad.
Por otro lado, los nombres menos frecuentes en 2023 para los niños asturianos fueron Yago, Yael, Unai, Sebastián, Saúl y Rafael, con tan solo cinco nacimientos en total.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a los nombres de niña, las tendencias en Asturias siguen patrones similares. Sofía, un nombre que goza de gran popularidad a nivel mundial y concretamente en España por la infanta y por la reina emérita, fue el más puesto en 2023, con 58 niñas llamadas así. Le siguen de cerca Olivia y Lucía, con 50 y 47 nacimientos, respectivamente. Martina, otro nombre que continúa creciendo en popularidad, ocupa el cuarto puesto con 45 niñas, mientras que Valeria cierra el top cinco con 40.
En cuanto a nombres asturianos, Deva aparece en décima posición, con 29 nuevas nacidas en 2023, mientras que Nora, que ha ido creciendo a nivel nacional, ocupa el noveno lugar. De hecho, este nombre tiene una gran expansión fuera de Asturias, con más de 20.000 personas en España que lo llevan, y una media de edad de 15 años.
En el lado opuesto, los nombres menos frecuentes para las niñas nacidas en Asturias en 2023 fueron Teresa, Rocío, Nela, Marta y Leire, con tan solo cinco nacimientos cada uno. Curiosamente, Leire en su versión escrita con y griega alcanzó un leve incremento, registrando siete nacimientos ese año.