Borrar
Salinas. Los usuarios de la playa castrillonense guardaron la distancia de seguridad.

Ver fotos

Salinas. Los usuarios de la playa castrillonense guardaron la distancia de seguridad. MARIETA

Las playas, abiertas para bañarse y tomar el sol manteniendo la distancia social

La FACC adopta una postura común para la temporada estival y pide un fondo extraordinario para cubrir los gastos de gestión de los arenales

INFORMACIÓN ELABORADA POR MARCO MENÉNDEZ PEPE G.-PUMARINO, GIOVANNA FERNÁNDEZ, LUCÍA RAMOS Y ANDREA ARRUÑADA

GIJÓN.

Martes, 26 de mayo 2020, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 19 ayuntamientos costeros que mantuvieron ayer una reunión telemática en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) acordaron «reclamar a los gobiernos central y regional un fondo extraordinario para afrontar los gastos que generen los arenales». Se hace pensando, sobre todo, en lo que supondrá para las arcas municipales determinar los aforos de los arenales y establecer sistemas de control de acceso de los usuarios.

Esas medidas no se podrán aplicar hasta entrado junio, pero desde ayer en las playas ya se puede tomar el sol y darse un baño. La presidenta de la FACC, recordó que «las playas no han permanecido cerradas durante el estado de alarma, sino que lo que han estado prohibidas son determinadas actividades».

La que regula el uso de las playas es la orden ministerial de Sanidad publicada el pasado sábado, que permite «el tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo», siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico. La orden también indica que «los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones».

Ante esta situación, los ayuntamientos implicados han comenzado a publicar bandos en los que establecen las normas a cumplir, siendo una de las principales que los usuarios «deben respetar la distancia de seguridad establecida tanto en los accesos como en el propio arenal, exigiéndose el empleo de mascarillas si no se asegura el distanciamiento».

También han decidido mantener el calendario de puesta en marcha de salvamento previsto en el plan regional, así como estar alerta ante posibles cambios para la futura fase 3 de la desescalada por la actual pandemia.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, fue más allá e indicó que «las playas son espacios naturales como cualquier otro, por tanto no vamos a restringir su acceso. A nivel estatal se establece que ya están permitidos los baños pero los socorristas no empezarán a estar presentes hasta las primeras semanas de junio».

Quienes no están de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad son los hosteleros. La patronal asturiana Otea está encuadrada en la plataforma Fuerza del Norte, que engloba a todo el sector desde Galicia hasta el País Vasco, y rechazan «descontar la banda de seis metros desde la orilla para calcular el aforo de las playas». En su opinión, «provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de playas del litoral de todas las comunidades del norte de España». Los hosteleros quieren que se tenga en cuanta las características de las playas del Cantábrico, sobre todo la influencia de las mareas. Esta es una reivindicación que también defiende el Principado.

Entre tanto, los usuarios, ajenos a estos cambios de pareceres entre administraciones y sectores como la hostelería, comenzaron ayer a disfrutar de las playas asturianas, si bien la afluencia, como es normal en esta época del año, fue bastante escasa. Hasta la playa de La Espasa (Caravia) se acercaron la ovetense Isabel González y sus hijos Alejandro, Borja y Adrián. «La pasada semana nos enteramos de que se podía salir en autocaravana, así que el sábado alquilamos una para pasar unos días por la costa y tras estar en la ría de Villaviciosa, decidimos venirnos a comer y disfrutar de la playa de La Espasa», explicaba.

Entre tanto, el CTIC Centro Tecnológico sigue trabajando en una plataforma multiherramienta para el control de aforos, en principio, para las playas de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios