El factor a controlar que Margarita del Val considera más importante que la mascarilla en interiores
La viróloga del CSIC se ha mostrado contundente en este aspecto
El fin de la obligatoriedad del uso de las mascarilla en interiores (con algunas excepciones) parece un paso más para recuperar la tan ansiada normalidad. Sin embargo, su uso en estos espacios seguirá siendo obligatorio en centros de salud, hospitales, farmacias, residencias de mayores y el transporte, tanto público como de viajeros.
Los expertos aún piden prudencia ante este cambio en el control de la pandemia. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, en declaraciones a Onda Vasca, se ha mostrado contundente y ha dejado clara su postura sobre cuáles serían las mejores medidas para seguir luchando contra el coronavirus. «Es algo que empezamos a intuir en la primavera de 2020. Ya se empezó a saber que la transmisión por el aire era muy importante. Hay sitios en que se siguen desinfectando pies o midiendo la temperatura con eficacia nula. El aire es algo que respiramos todos».
Porque, bajo su punto de vista, más importante que el uso de la mascarilla en interiores, sería el control del aire a nivel nacional. «Debe haber normas para saber qué niveles de CO2 son buenos y más adelante contar con ingenieros que desarrollen nuevos aparatos para la limpieza del aire», sentencia, destacando que al igual que «el agua es potable» y «la comida está regulada con controles estrictos», ahora «es el momento de poner a punto el control del aire», entendiendo, además, que el verano es la mejor época para ello.