Borrar
Variante covid pesadilla: por qué nombre y síntomas

Nueva variante de la covid: la llaman «pesadilla» y así se comporta

XBB es la nueva subvariante de ómicron que preocupa por su rápida expansión en Asia y en algunos países de la Unión Europea

EL Comercio

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de noviembre 2022, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de casos de covid de las últimas semanas preocupa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala ya que pronto puede producirse una nueva ola de contagios, en parte generada por las nuevas mutaciones del virus, como las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, más contagiosas y que también huyen mejor de la inmunidad. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), estos linajes crecen cada vez más y a finales de este mes de noviembre podrían llegar a superar el 50% de las infecciones en Europa.

Todas estas versiones del mismo virus, que conviven y luchan por imponerse, descienden de la misma cepa, ómicron, aunque sus mutaciones no han provocado olas tan significativas como sí lo hicieron la propia ómicron o la variante delta en su aparición.

Sin embargo, la importancia que sí presentan estas nuevas mutaciones y que mantiene la alerta y la vigilacia es un potencial mayor a escapar a las vacunas y a la inmunización previa por contagio. «Los virus y los patógenos están constantemente tratando de adaptarse y escapar de la presión inmunológica que les planteamos», recordaba el doctor Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale para el diario 'The New York Times'.

Es el caso de la nueva subvariante que ha comenzado a preocupar a los expertos y cuya expansión vigila ya la EMA desde que se detectó en Singapur hace poco más de un mes. Se trata de XBB, otra mutación de ómicron a la que, según el mismo medio estadounidense, ya se la denomina «variante pesadilla».

El porqué de su nombre y síntomas de la variante «pesadilla»

XBB, la nueva subvariante de la covid, es la que más preocupa a los expertos tras observar su rápida expansión en Asia y en algunos países de la Unión Europea. Es el producto de una combinación entre dos subvariantes que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro.

Los expertos han bautizado a esta nueva subvariante como «gryphon», lo que en español se traduce como 'grifo', haciendo referencia a la criatura mitológica con el cuerpo de un león y las alas y la cabeza de un águila. Sin embargo, el sobrenombre más llamativo que ha recibido es el de «variante pesadilla», pues los expertos creen que muestra una mayor resistencia a los anticuerpos respecto a otras variantes. Esta mutación ha sido la responsable de los aumentos de casos de covid-19 en Singapur o la India.

A esta subvariante se suma también la preocupación que despierta BQ.1.1, conocida como «perro del infierno», que ha demostrado ya una rápida transmisión y mayor capacidad de contagio. Este nombre hace alusión a Cancerbero, el perro del dios Hades que custodiaba las puertas del inframundo con sus tres cabezas y del que era casi imposible escapar, al igual que sucede con esta variante.

A pesar de ellos, los expertos mantienen que estas mutaciones no es algo nuevo, ya que nos hemos enfrentado a ello también con el virus de la gripe. El secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, explicaba además al diario Spiegel que no existen evidencias de que esta variante sea más grave: «Aunque BQ.1.1 tiene algún escape inmune, nunca puede escapar completamente de la inmunidad», detallaba.

Pero, ¿presenta esta variante síntomas nuevos? XBB presenta señales de contagio muy similares a las del resto de mutaciones ya conocidas. Tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto son los más comunes.

Además, según el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, las nuevas variantes de ómicron han presentado tres nuevos síntomas que no eran tan frecuentes en otras subvariantes anteriores, como la pérdida de apetito, afonía y taquicardia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios