Luto oficial por Julen: estas han sido las reacciones

Luto oficial por Julen: estas han sido las reacciones
Efe

Numerosas instituciones y figuras públicas individuales han expresado sus condolencias. Málaga decreta tres días de luto

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

Málaga capital va a declarar luto oficial por Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su cuenta en Twitter, en el que también muestra todo su afecto a la familia del pequeño, residente en el distrito Málaga-Este.

«Su fallecimiento ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho Ángel García Vidal -delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo de rescate de Julen-, para recordar siempre», ha señalado De la Torre, al tiempo que también ha mostrado todo su agradecimiento a quienes han hecho posible el rescate del cuerpo del pequeño.

La trágica noticia corrió como la pólvora. Se supo en plena madrugada, pero las reacciones no se hicieron esperar, no en vano toda España e incluso desde numerosos puntos del resto del mundo se aguardaba con el corazón en un puño cualquier noticia sobre el pequeño Julen. Sin embargo, pasada la una de la madrugada del ya sábado 26 se conocía el trágico desenlace con el que se ponía fin a doce días de intensa búsqueda: el niño de dos años y medio que se precipitó el pasado día 13 por un pozo en Totalán era encontrado sin vida.

Autoridades, vecinos de la familia y numerosos ciudadanos no han tardado en recurrir a las redes sociales para demostrar su apoyo a la familia y agradecer a los mineros y al resto de efectivos que han participado en este operativo de búsqueda sin precedentes en España. Esta complicidad ha hecho que desde que trascendió la noticia, el hashtag #Julen es trending topic en Twitter, al que se ha sumado posteriormente #DEPJulen, #PazJulen (por descansa en paz) o #PobreJulen.

Desde la Casa Real también han mostrado su pesar por el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño a través de su cuenta de Twitter en el que muestran su respeto a la familia y ensalzan el esfuerzo de los integrantes del operativo de seguridad:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este triste final en su cuenta de Twitter: Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen (...) Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos"

El líder del PP, Pablo Casado, se sumaba a esta ola de reacciones para expresar su dolor por la muerte del pequeño y mostrar su afecto a sus padres:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refería al "esfuerzo titánico" realizado por el operativo de búsqueda

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señalaba que ha sido una historia "sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos"

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, también ha transmitido su pésame a la familia y ha lamentado el triste final de este suceso.

El actor malagueño Antonio Banderas ha compartido su "consternación" por lo ocurrido:

El delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, era uno de los primeros en transmitir la triste noticia, también en Twitter, como ha ido haciendo en los últimos días cuando ha habido algún avance destacado: "Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP"

Y desde numerosas entidades las reacciones de tristeza no dejan de sucederse durante la noche:

También otras personalidades de distintos ámbitos han mostrado su pesar por el fallecimiento del pequeño, com por ejemplo el cantante Alejandro Sanz

A él se han sumado otros compañeros de profesión, como es el caso de Antonio Orozco

O la malagueña Vanessa Martín, que asegura haberse quedado «sin palabras» al conocer el fallecimiento del niño en Totalán.

Y por supuesto, pese a no haber podido encontrar al pequeño con vida, no se olvida el gran esfuerzo realizado por los ocho mineros asturianos desplazados a Totalán para intentar obrar el milagro:

Más información